Publicada

Uno de los mayores problemas que registra España en los últimos años está relacionado con la vivienda. Y es que una de las quejas más repetidas por los españoles es que todo sube menos los sueldos. Por ello, dentro de esas cuestiones se incluye también el precio de la vivienda, los cuales no paran de crecer, especialmente en la mayoría de grandes ciudades. 

El ejemplo más claro de esta tendencia es la ciudad de Madrid. En la capital, los pisos y casas no paran de alcanzar cotas históricas, ya sea para comprar o para alquilar. Una tendencia que se lleva repitiendo durante años, y que si se analiza con la perspectiva del tiempo, resulta todavía más alarmante. 

Y es que, el mantra de que antes todo era más barato, y por lo tanto más accesible, es una verdad que se hace totalmente palpable. Adquirir una vivienda hoy en día es algo casi prohibitivo. Una cuestión que genera un choque generacional con la situación que experimentaron aquellos que se propusieron el reto de emanciparse en los años 70, 80 y 90. 

Antes, una persona con un sueldo medio podía tener acceso a su propia casa sin mayores dificultades. E incluso con el tiempo, se podía permitir lo que hoy es un lujo: tener una segunda residencia en la playa o en el pueblo. Ahora, una persona o una familia difícilmente puede comprarse su propia casa para estructurar su vida tras volar del nido paterno. Y por ello, muchos tienen que apurar casi hasta los 40 este salto o, por el contrario, vivir eternamente de alquiler. 

El blog Préstamos Ideales ha realizado un estudio en el que se pueden comprobar las impresionantes diferencias que había en la sociedad española de los 80 en comparación con la actual. Y es que antes, en Madrid te podías comprar un piso de hasta 100 metros cuadrados por una cantidad por la que ahora no podrías ni plantearte uno la mitad de grande. 

¿Cuánto ha cambiado el piso de la vivienda en Madrid?

Los precios de la vivienda han cambiado de manera impresionante en España. Pero especialmente en ciudades como Madrid. Así lo demuestra el blog especializado Préstamos Ideales, el cual afirmaba que "el coste de un piso en una ciudad en los 80, no tenía nada que ver con la actualidad".

Estos especialistas indican que "el encarecimiento se ha multiplicado por seis". Una tendencia que por ejemplo no se traduce igual en los sueldos. De esta forma, ahora tenemos que hacer frente a más gastos con menos recursos, ya que el coste medio diario de la vida de una persona también se ha encarecido. 

Uno de los datos más alarmantes que aporta este estudio es el siguiente: "Antes se podía comprar un piso de unos 100 metros cuadrados de media por un precio no superior a 1 millón de pesetas, unos 6.000 euros". Sin embargo, el análisis real de estas cantidades es el siguiente. 

El salario mínimo en España en 1980 era de 25.000 pesetas, es decir, 154 euros. De esta manera, "la vivienda podía ser asumida con un solo sueldo y la deuda quedaba abonada en un máximo de 10 años". Ahora, es impensable que una persona se compre una vivienda y pueda hacer frente a esa deuda en tan poco tiempo. "Aunque lo habitual era que fuesen menos años".

De esta forma, era muy habitual que las familias pudieran afrontar relativamente temprano el hecho de comprarse una segunda vivienda. Sin embargo, ahora el metro cuadrado en una ciudad de Madrid se sitúa en torno a los 4.756 euros de media, tal y como asegura el portal Idealista

Estas cifras suponen un incremento del 17,8% respecto a 2023. Así pues, en estos momentos, un piso de 100 metros cuadrados en Madrid podría tener un precio medio de unos 475.600 euros. Mientras que el salario mínimo interprofesional se sitúa en los 1.134 euros. Una cifra aproximada que evidencia los cambios que ha habido en las últimas décadas y cómo de imposible sería ahora afrontar la compra de un piso con esos ingresos tan bajos.