La forma más rápida de llegar en coche desde el centro de Madrid capital a San Lorenzo de El Escorial es por la A-6. Según las previsiones de Google Maps, se tarda algo más de 50 minutos. Ubicado en el pleno 'corazón' de la Sierra de Guadarrama, este municipio es famoso por albergar el Real Monasterio de El Escorial, una edificación histórica y que permite a los visitantes 'adentrarse' en el reinado de Felipe II.
La localidad también se encuentra -según la web de Turismo de la Comunidad de Madrid- en un "entorno natural privilegiado" que "esconde lugares de gran belleza como el Bosque de la Herrería, el Pinar de Abantos, así como el Arboleto Luis Ceballos".
El nombre del pueblo aparece en una posición llamativa el último 'informe trimestral de precios' de pisos.com. San Lorenzo de El Escorial es la localidad madrileña donde más ha caído el precio de la vivienda en el último año. El metro cuadrado costaba en septiembre 2.297 euros, un 8,26 % menos que en el mismo mes del año pasado. En su estudio, el portal inmobiliario sólo tiene en cuenta a 34 de 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explica que el informe sólo incluye a las localidades que tienen una oferta suficiente como para poder mostrar una "tendencia de mercado". Caídas como la de San Lorenzo suelen obedecer -según el experto- a una "realidad muy local" relacionada con la baja demanda. "No puede significar otra cosa porque un aumento de la oferta seguro que no ha habido", afirma.
Respecto a septiembre de 2023, Pinto (+19,9%) fue la localidad madrileña que más subió. San Lorenzo de El Escorial también fue el pueblo donde más cayó el valor residencial respecto al trimestre anterior (-7,34%). Según pisos.com, la vivienda en la Comunidad de Madrid en septiembre de 2024 tuvo un precio medio de 4.380 euros por metro cuadrado, subiendo un 23,57% respecto al año pasado.
Monasterio, la Silla de Felipe II...
El Monasterio de El Escorial es el gran icono de San Lorenzo. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama. Desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Según Patrimonio Nacional, este Monasterio es el "monumento que mejor resume las aspiraciones y culturales del 'Siglo de Oro' español", expresadas "mediante una síntesis original de formas artísticas italianas por impulso de Felipe II". En el conjunto-histórico destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios y las Salas capitulares, además de sus Jardines Históricos.
Más allá del monumento, la Comunidad de Madrid destaca otros emplazamientos del municipio como el Centro de Interpretación, las Cocheras del Rey o la Silla de Felipe II, que se encuentra a unos dos kilómetros del municipio.
"Se dice, que desde este observatorio natural el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito son restos de un milenario altar celtíbero", se detalla en la web regional de Turismo.
"Los precios siguen escalando"
Para el director de Estudios de pisos.com, "los precios siguen escalando, poniéndoselo muy difícil a los presupuestos más ajustados". En términos nacionales, Font concluye que "comprar una vivienda en solitario con un sueldo medio es realmente complicado en muchas capitales de provincia, más aún si no se tiene un buen colchón de ahorro previo".
La tendencia alcista, según el experto, se ha consolidado y no parece que vayan a llegar ajustes: "Si antes, cuando la financiación resultaba más cara y menos accesible, los precios apenas cedieron, ahora que volvemos a tener ofertas hipotecarias con un interés más atractivo, la posibilidad de que haya caídas se aleja todavía más".
En este sentido, Font señala que "existe cada vez más frustración entre la ciudadanía, incapaz de encontrar en el mercado residencial actual una propiedad en venta con los parámetros de calidad y precio adecuados". Font insta al "entendimiento necesario entre los poderes públicos y la iniciativa privada", animando a la puesta en marcha de "líneas conjuntas de actuación urgente".