Madrid es una de las mejores ciudades del mundo. Una gran urbe, que cuenta con el respeto de Europa y del mundo, y que se caracteriza por ser un lugar abierto y repleto de oportunidades de todo tipo. Por eso, cada vez más personas apuestan por la idea de mudarse a ella para comenzar una nueva vida.
Sin embargo, a la hora de hacer una mudanza, hay muchas cuestiones que mirar para elegir cuál será nuestro nuevo barrio. Para empezar, los precios. Pero también otras cuestiones como la cercanía a nuestros trabajos o a nuestros amigos y seres queridos. Otras cuestiones que miran muchas personas son, por ejemplo, las facilidades que tienen de transporte público o de conexión con otros puntos de la ciudad.
Tener cerca servicios como supermercados, centros comerciales, colegios o centros de salud también es una cuestión que miran muchas personas a la hora de elegir una zona u otra para vivir. Sin embargo, cada vez más personas se fijan en cuestiones que afectan al día a día como la seguridad y, sobre todo, la certeza de vivir en un barrio tranquilo.
Por eso, es muy importante saber qué barrios son los que registran los mayores índices de criminalidad. Una cuestión que se hace aún más importante en una ciudad tan grande como Madrid. Lo primero que hay que tener claro es que tanto España como su capital son lugares que se consideran seguros. No obstante, hay ciudades como Barcelona que han visto como sus índices de criminalidad e inseguridad crecen en los últimos años.
Sin embargo, no sucede lo mismo en Madrid, considerada una ciudad que no registra niveles de criminalidad preocupantes a pesar de que la Comunidad era en 2022 la tercera más peligrosa de España en base a una tasa que mide el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Ahora, descubrimos cuáles son los barrios más peligrosos de Madrid.
¿Cuáles son los barrios más peligrosos de Madrid?
Como decíamos, en el año 2022, los datos indicaban que la Comunidad de Madrid era la tercera más peligrosa de España al registrar 59,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Sólo le superaban Islas Baleares y Cataluña. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la tasa de criminalidad aumenta cuantas más población hay en una región tal y como sucede en el centro peninsular.
Esta cuestión se traslada a las ciudades y a sus barrios, ya que en zonas más poblados tenemos más riesgo de sufrir algún tipo de percance. Eso sí, esta relación no se puede establecer en cuanto a delitos violentos ya que aquí entran en juego otros factores.
Hace unas semanas, Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, aseguró que el balance de criminalidad se sitúa en una línea adecuada. A pesar de que en los seis primeros meses del año subió un 0,3% respecto al 2023, se produjo una reducción de la criminalidad convencional del 0,9%. Por otro lado, se registró un aumento de la cibercriminalidad del 5,7%.
Respecto al análisis de criminalidad que existe en los barrios de Madrid, estos datos han sorprendido a muchas personas, ya que no ocupan la primera plaza regiones que todos solemos tener en la cabeza cuando hablamos de los barrios más conflictivos de Madrid. Así pues, esa posición desafortunada posición de cabeza no la ocupan ni Vallecas ni Carabanchel.
El Ayuntamiento de Madrid publica a través de sus medios oficiales los índices de criminalidad de cada barrio mes a mes con las actualizaciones que realiza la Policía Municipal. Los últimos que hay disponibles son los del mes de agosto, pero sirven para hacer un dibujo a gran escala de la situación que registran los barrios de Madrid.
Estos datos, que son de consulta pública y libre, se dividen en actuaciones relacionadas con las personas, con el patrimonio, por tenencia de armas, por tenencia de drogas y por consumo de drogas. Además, también se ofrece el balance de detenciones realizadas durante ese mes, lo que sirve para establecer una clasificación de cuáles son los barrios más peligrosos de Madrid. Y ahí salta la sorpresa. O no.
- Centro (152)
- Puente de Vallecas (89)
- Carabanchel (79)
- Ciudad Lineal (50)
- Salamanca (47)
- Latina (42)
- Tetuán (35)
- Usera (34)
- Arganzuela (28)
- Villaverde (26)
- San Blas - Canillejas (23)
- Fuencarral - El Pardo (20)
- Chamberí (19)
- Villa de Vallecas (18)
- Moncloa - Aravaca (17)
- Hortaleza (15)
- Chamartín (14)
- Moratalaz (8)
- Vicálvaro (7)
- Retiro (6)
- Barajas (6)
Como se puede comprobar a tenor de los datos facilitados por la Policía Municipal, el barrio con más detenciones, y por lo tanto, que se podría considerar como el más peligroso de la ciudad de Madrid, es el distrito Centro. Seguido por Puente de Vallecas y Carabanchel. El número total de detenciones ha sido de 735.
No hay que olvidar que estos datos son del mes de agosto, cuando muchos madrileños abandonan la ciudad y cuando muchos turistas llegan al centro de la misma, lo que facilita que crezca el número de intervenciones policiales en este área.
Por otro lado, en los datos facilitados por la Policía Municipal de Madrid, que se pueden consultar aquí, no se especifica qué delito ha sido el más frecuente en cada distrito de Madrid. Eso sí, a nivel global, el mayor número de detenciones o investigaciones se han producido por delitos relacionados con la seguridad vial, seguidos de la mendicidad de menores, la violencia de género y diferentes lesiones.