Madrid se ha posicionado como una de las mejores 50 ciudades del mundo para vivir. Así lo apuntan los datos publicados por el estudio del Índice de Calidad de Vida 2023 que ha elaborado por la consultora Mercer. Este año, la ciudad ha mejorado su posición con respecto al último informe de la compañía, publicado en 2020, justo antes del inicio de la pandemia.
La capital ha obtenido la posición 46 entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Madrid no es la única ciudad española que ha conseguido tener un puesto en este ranking. Barcelona también ha sido elegida con la 48 posición como uno de los mejores sitios para vivir, aunque ha descendido desde el puesto 45 que ocupaba en el anterior listado.
La oferta cultural, gastronómica y los increíbles lugares turísticos hacen que Madrid sea una de las ciudades más visitadas de España. De hecho, el número de turistas que recibe la región ha aumentado un 9,6% con respecto a septiembre de 2022. Se trata de un máximo historio de viajeros que visitaron la ciudad durante ese mes, según indicó en un informe el Consistorio madrileño. En total, casi 900.000 turistas recorrieron las calles más emblemáticas del centro y disfrutaron de su ambiente.
[Esta es la calle más larga de Madrid que tiene más de 600 portales]
La ciudad de Madrid está llena de lugares curiosos y con enclaves a lo largo de la capital que cuentan con una larga historia que contar.
Lugares como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Museo del Prado o el Parque del Retiro son algunas de las zonas de Madrid más visitadas por los turistas. Aunque, también se puede admirar su belleza a través de su inmensa historia por el Madrid de los Austrias.
El ranking, que evalúa los aspectos prácticos de la vida diaria de los trabajadores y sus familias en muchos de los lugares de destino más frecuentes, ha colocado en las primeras tres posiciones a las ciudades de Viena (Austria), Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda).
Asimismo, siete de las 10 primeras ciudades se localizan en Europa. Además de Viena y Zúrich, destacan Copenhague (Dinamarca, cuarto puesto en la clasificación), Ginebra (Suiza, quinta posición) y Frankfurt, Múnich y Dusseldorf en Alemania (sexto, séptimo y décimo puesto, respectivamente). El ranking de las 10 ciudades con la mejor calidad de vida lo completan Auckland (Nueva Zelanda, tercera posición), Vancouver (Canadá, octava) y Sídney (Australia, novena).
El ranking evalúa las condiciones de vida de las ciudades
La consultora ha analizado las condiciones de vida de más de 450 ciudades del mundo. De esta forma, se han analizado 39 factores que están distribuidos en 10 categorías: el entorno político y social, los temas sanitarios, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el entorno natural.
Los datos recopilados en el estudio muestran que los países que tienen más calidad de vida ofrecen a sus ciudadanos una excelente asistencia sanitaria, educación, infraestructuras y servicios sociales. Por el contrario, el informe refleja que los países en desarrollo tienen que afrontar retos como la pobreza, los sistemas sanitarios, el acceso a la educación, la desigualdad social y la inestabilidad política.