El gran terreno municipal ubicado junto a la 'curva Valdebebas' del futuro circuito de la Fórmula 1 ya tiene potencial comprador: Stoneshield Capital. Fundada por Felipe Morenés y Juan Pepa, esta gestora es la única que compite por la adjudicación de este terreno y otro solar que el Ayuntamiento de Almeida puso en venta en enero.
Además de este fondo, otras compañías han apostado por asentar sus negocios en esta zona de la capital. La gestora Stoneweg y los filipinos de Hotel 101 también abrirán sus negocios a pocos metros del Gran Premio de Madrid.
Fuentes del sector inmobiliario confirman a Madrid Total que Stoneshield Capital es la firma que está intentando hacerse con el solar del Ayuntamiento junto al trazado del Gran Premio, aunque el nombre que figura en el concurso como aspirante es el de la sociedad Global Filema.
El Consistorio lanzó el concurso el jueves 25 de enero, apenas tres días después de que se oficializará el regreso de la F1 a la ciudad.
El suelo más próximo al trazado se llama TER.02-189-A2 APE 16.11 y se ubica en el número 270 de la avenida de las Fuerzas Armadas. Se trata de un terreno 100% de propiedad municipal y con una superficie de 17.700 metros cuadrados.
Cientos de apartamentos y 50 M de euros
Según la documentación municipal consultada por este periódico, la oferta de Global Filema por este gran terreno asciende a los 41,5 millones de euros (más 8,7 millones de IVA). Su plan pasa por construir dos grandes bloques en forma de 'C' y un "amplísimo espacio central ajardinado". Ahí, se desarrollará un 'Flex Living'. Es decir, un modelo que combina apartamentos temporales con áreas para el ejercicio físico, el ocio en salud y el entretenimiento, entre otros.
El proyecto propone una "solución racional y coherente con el modelo urbanístico de Valdebebas". Está orientado a la estancia temporal prolongada de sus huéspedes. Y ofrece espacios que van desde restaurantes, cineteca y gimnasio a cafetería, lavandería y a un área de coworking. Además de los jardines, los exteriores del complejo incluirían áreas de paseo, pérgolas con techo fotovoltaico, parking para bicicletas y patinetes y tomas eléctricas para no residentes en el complejo.
El bloque situado más al oeste albergaría 420 unidades: 151 estudios, 189 apartamentos de un dormitorio y otros 80 de dos dormitorios. El bloque situado más al este tendría más capacidad: hasta 520 unidades. De ellas, 160 serían estudios, mientras que habría 262 apartamentos de un dormitorio y 92 con dos habitaciones. Estos edificios de 'flex living' dispondrían de un garaje y aparcamiento que ocuparía dos sótanos.
Con todo, la propuesta de Global Filema para este terreno recibe una puntuación de 96 puntos por parte de la Dirección General de Gestión Urbanística, un departamento que cuelga del Área del concejal Borja Carabante.
La sociedad también puja por el otro terreno que el Consistorio sacó a la venta en enero en el mismo concurso. En este caso, está situado en la calle Leandro Silva 29, más alejada del trazado de Fórmula 1. Eso sí, se trata de un área más grande que la de Fuerzas Armadas, con 28.977 m2. La oferta del concursante para este enorme solar es de 75,5 millones, a lo que habría que sumar 15,8 millones de IVA.
Según El Confidencial, Stoneshield Capital ya ha comprado una parcela de 9.000 metros cuadrados de superficie y 26.000 de edificabilidad que Merlin Properties puso a la venta en 2023. La gestora, según el citado digital, pretende desarrollar otro complejo de 520 apartamentos temporales bajo su marca The Flexy Living.
Las torres de Stoneweg y el hotel filipino
Antes de que se confirmara el circuito en Valdebebas, ya había dos nuevos proyectos planeados en la zona. Uno de ellos es el de las cuatro torres de 12 alturas con cientos de apartahoteles que está construyendo Stoneweg, una gestora suiza fundada por dos españoles. Estos edificios se encuentran, precisamente, muy cerca de la parcela en concurso de la Avenida de las Fuerzas Armadas.
Jaume Sabater (CEO de Stoneweg) y Joaquín Castellví (responsable de adquisiciones para Europa) fundaron la firma en 2015. En la capital, la gestora ya se hizo conocida hace más de un año por el 'Skyline' de Tetuán, dos torres inmensas de más de 100 metros casa una y con pisos de lujo.
También abrirán junto al Gran Premio los dos magnates filipinos Tony Tan Caktiong y Edgar "Injap" J. Sia II. Los empresarios asiáticos ya han colocado la primera piedra del nuevo Hotel 101, que se inaugurará en 2025. Sin embargo, su negocio se ha visto envuelto en la polémica en las últimas semanas.
La cadena utilizaba como reclamo la posibilidad de que, a través de su nuevo establecimiento, sus clientes accedieran a la Golden Visa. Sus planes se pueden haber visto truncados después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado el final de este tipo de permisos de residencia.
Tony Tan Caktiong y Edgar "Injap" J. Sia II controlan DoubleDragon Corporation, el grupo que está detrás del hotel.