El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta un gran terreno de 17.700 metros cuadrados en Valdebebas. A simple vista, se trata de un solar sin edificios. Un "campo" por donde los vecinos de Las Cárcavas se tiraban en trineo durante la nevada de Filomena. Así lo recuerda María, una mujer que vive "a un par de minutos" a pie de la parcela. La clave de esta superficie que ha salido al mercado es su ubicación: se encuentra junto al trazado del futuro circuito de Fórmula 1.
El anuncio del concurso se publicó el jueves en el Portal de Contratación del Sector Público, apenas tres días después de que la competición e Ifema oficializaran que Madrid tendrá un Gran Premio de F1 a partir de 2026. La última vez que la región vio competir a las estrellas del automovilismo fue el 23 de junio de 1983 en el Circuito del Jarama. El nuevo recorrido discurrirá por el recinto ferial y la zona de Valdebebas, dentro de la capital.
El suelo que Cibeles ha sacado a concurso se llama TER.02-189-A2 APE 16.11 y se ubica en el número 270 de la avenida de las Fuerzas Armadas. Se trata de un terreno 100% de propiedad municipal, con unos 50.500 metros cuadrados de edificabilidad y de uso terciario. A diferencia del residencial, este tipo de suelo permite construir edificios de hospedaje más altos, locales comerciales o complejos de oficinas.
Este proceso podría dar pistas del grado de interés de los inversores privados por esta zona del distrito de Hortaleza ahora que se ha confirmado la celebración del macroevento. Cabe recordar que el acuerdo comprende 10 años de Gran Premio -de 2026 a 2035- y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros, siempre según las estimaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento.
El Consistorio ha valorado la parcela en 18.209.294,30 euros. Y no es la única superficie que ha sacado a la venta. En la misma licitación se oferta otro lote con la superficie situada en la calle Leandro Silva 29, también dentro del ámbito urbanístico 'Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas'. Aunque se trata de un área más grande (28.977 metros cuadrados), está mucho más alejada del circuito de Fórmula 1. En total, el valor estimado del contrato por los dos lotes roza los 117 millones de euros.
Los posibles compradores tendrán hasta marzo para presentar sus ofertas. Para ello, deberán dejar antes una garantía provisional y definitiva del 5%.
Según informa El Periódico de España, la venta de estas dos parcelas ya se contempló en el proyecto de presupuestos de 2023, que no salió adelante en Cibeles.
El solar, junto a la 'curva Valdebebas'
El solar situado en el 270 de la avenida de las Fuerzas Armadas se encuentra junto a la zona norte del trazado diseñado por Jarno Zaffelli, CEO de Dromo. Si nos ceñimos al plano oficial difundido por Ifema, el terreno en venta tendría 'vistas' a la 'curva Valdebebas'. De hecho, el circuito y las gradas prácticamente rozarían con el solar en cuestión.
El nuevo circuito, sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de la FIA, tendría sobre el papel una longitud de 5,47 kilómetros, 20 curvas y un tiempo estimado por vuelta de 1:32:026. En cualquier caso, la FIA todavía puede hacer ciertas correcciones que obliguen a cambiar determinados aspectos.
"Era campo y ahora un negocio"
María y su marido, Alberto, que además es experto en arquitectura, son críticos con este tipo de ventas de suelo. La vecina lamenta que "en lugar de servicios" para los residentes, se impulse la 'subasta' de estas parcelas de uso terciario. Lo dice, sobre todo, por las cuatro torres con cientos de apartahoteles que está construyendo Stoneweg, una gestora suiza fundada por dos españoles. "Es una tras otra", comenta la mujer, en conversación telefónica con este diario.
Las cuatro torres se encuentran muy cerca de la parcela que acaba de sacar a concurso el Ayuntamiento. "Es un monstruo inmobiliario que triplica la altura del resto de edificios", señaló Alberto a este diario en septiembre sobre los polémicos edificios de Stoneweg.