Piqué vuelve a hacer negocios en Madrid: su megaequipo de eSports tendrá su sede española en Matadero
Cibeles celebra este viernes un acto para celebrar que Movistar KOI, el club que absorbió al del exfutbolista, va a mantener su 'cuartel general' en la capital.
1 marzo, 2024 02:33Movistar KOI, el equipo de eSports que surgió en enero tras la absorción del club de Gerard Piqué y de Ibai Llanos y otro equipo de videojuegos por parte de una compañía canadiense, mantendrá su sede española en una nave de 1.000 metros cuadrados de Matadero.
Fuentes municipales detallan que no hay ningún cambio en la estructura de Matadero Madrid. La Casa del Lector es un espacio cedido a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hace más de 20 años y que desde 2016 cuenta con un espacio dedicado a eSports, desde el cual se promueve la lectura a través de la vinculación con los videojuegos.
El Ayuntamiento ha celebrado este viernes un acto a las 12:30 horas en el Campus del Videojuego 'Madrid in Game', en la Casa de Campo, para celebrar que este 'megaclub' se haya afianzado en Matadero y para seguir fomentando la industria del videojuego en la capital.
La idea inicial era que la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, jugara durante este evento una partida de FIFA (ahora conocido como EA Sports FC) con el ex futbolista del FC Barcelona, aunque finalmente el empresario catalán no acudirá a la cita.
En un principio, la número dos de Martínez-Almeida y Gerard Piqué iban a formar pareja con dos jugadores del Atlético de Madrid de eSports.
Sí que asistirán al Campus del Videojuego la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño. Además, estarán acompañados en el acto por representantes de los otros clubes que ahora forman parte de Movistar KOI.
Operación Fénix
En enero, el mundo de los eSports vivió la presentación de la conocida como 'Operación Fénix': la fusión de tres equipos de gaming para competir bajo un mismo nombre.
El líder del proyecto es OverActive Media Corp, una empresa de deportes electrónicos que cotiza en la bolsa canadiense. Esta compañía es la que ha comprado y ha unido bajo un mismo paraguas a su propio club (MAD Lions), Movistar Riders y KOI, el equipo de Ibai Llanos y Piqué.
Se trata de una suma de fuerzas a nivel organizativo y competitivo. Además de usar el nuevo nombre, también jugarán a determinadas competiciones bajo la marca MAD Lions KOI.
En este nuevo esquema, el antiguo defensa del Barça ya forma parte del equipo directivo de la canadiense OverActive. El streamer vasco, por su parte, ejerce como embajador de Movistar KOI.
El 'cuartel general' de Matadero
El Ayuntamiento celebra con este evento que OverActive haya decidido que Madrid sea la sede española de Movistar KOI. El equipo ya está operando en una nave de Matadero de 1.000 metros cuadrados que lleva siendo la sede de Movistar Riders desde mediados de 2017.
De hecho, según explican las citadas fuentes consultadas, en esta especie de "ciudad deportiva" de eSports Movistar Riders ha celebrado y retransmitido competiciones, partidos y actos divulgativos sobre deportes electrónicos.
El centro de alto rendimiento cuenta, entre otros espacios, con cuatro salas de entretenimiento con capacidad para 70 espectadores. También puede convertirse en un plató de televisión. Los jugadores y el cuerpo técnico, en definitiva, tienen a su alcance los medios para competir al máximo nivel.
La nave no está alquilada ni cedida por el Ayuntamiento. Movistar KOI la ocupa gracias a la colaboración con la Fundación Sánchez Ruipérez.
Movistar KOI sólo ha elegido a la capital como sede para las competiciones que se celebren sobre territorio español. El equipo se 'refugiará' en Berlín cuando dispute torneos a nivel europeo y hará lo propio en Toronto cuando se trate de enfrentamientos mundiales, detallan otras voces del sector.
La Copa Davis de Piqué
No es la primera vez que el ex central trata de tú a tú con autoridades del Ayuntamiento de Madrid. Ya coincidió con Almeida por la Copa Davis. Cabe recordar que Kosmos cambió el formato de este torneo en 2019 estableciendo un sistema con sede única y con fase final. Madrid albergó el torneo diseñado por la compañía de Piqué en dos ocasiones.
La aventura comenzó bien, con una primera edición que se jugó en la capital y en la que ganó España con Rafa Nadal. Pero el negocio acabó siendo inviable para Kosmos, que pagaba un canon de 40 millones de euros anuales por sus derechos. Después, las perspectivas se torcieron y el acuerdo se rompió para siempre.
Gerard Piqué aparece en el Registro Mercantil vinculado a varias sociedades: CEO de Kosmos Global Holding, administrador de Kerad Holding, presidente de E-Sports Media Rights, consejero de 426 Miles...
En diciembre de 2021, lanzó el equipo de eSports KOI junto a Ibai Llanos. Detrás de este club estaba Goatch Global, una firma cuyo 50% del accionariado pertenece a Kosmos. Hace poco más de un mes, OverActive Media adquirió KOI para sumarlo al proyecto del 'megaclub'.