El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el nuevo concurso para la explotación del parking público subterráneo de Luna-Tudescos. Este aparcamiento lleva más de 50 años gestionado por la empresa de la familia Lleó, herederos del ingeniero que creó el Zoo de Madrid. La nueva concesión será por 25 años y obligará al adjudicatario a aumentar hasta 495 el número de plazas disponibles, 14 más que las que tiene actualmente.
Así lo ha detallado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. El parking de Luna-Tudescos está ubicado a espaldas de la Gran Vía, en la plaza de Soledad Torres Acosta, conocida popularmente como Plaza de La Luna. Una de las grandes novedades de la nueva concesión es que contará con 132 plazas reservadas para residentes.
En concreto, de las 495 plazas, 445 serán para coches y otras 50, para motos. De las que se homologuen para turismos, 271 serán de rotación, es decir, para los usuarios que entren a la capital y quieran aparcar su coche pagando la tarifa correspondiente.
[Almeida deja morir los "quioscos antiprostitución" que Gallardón instaló en pleno centro de Madrid]
Tendrá, además, 45 puntos de recarga eléctrica y servicios adicionales de carsharing. Otras 22 plazas estarán reservadas para los vehículos de la Policía Municipal, que cuenta con una comisaría en uno de los edificios de Luna, y otras ocho serán para servicios de taller y lavado.
Una vez terminados los 25 años de contrato existirá la posibilidad de alargar la cesión otros dos años más. Cualquier empresa podrá presentarse al concurso público. La semana pasada, precisamente, Cibeles prorrogó 'in extremis' la concesión a la Sociedad de Aparcamientos de Madrid (SAMA), la empresa que explota el aparcamiento desde los años 70.
Se trata de la tercera prórroga -en este caso, de 12 meses- que el Consistorio madrileño concede a esta compañía. Desde Cibeles dejan caer que, pese al nuevo tiempo 'extra' firmado hace unos días, la concesión con SAMA podría finalizar antes. Dependerá, en cualquier caso, de los plazos para que se ponga en marcha la nueva licitación pública autorizada este jueves por el Gobierno de Almeida.