Cuenta Charo Gutiérrez, una vecina de Puente de Vallecas, que la última vez que se cruzó con una rata fue el pasado viernes. En su barrio, Palomeras Bajas, "preocupa" que los roedores "campen a sus anchas" por algunas calles, pero también la presencia de cucarachas. Gracias a los datos que hace públicos el Ayuntamiento de Madrid se puede conocer cuántos avisos por estos animales e insectos hay en cada calle y barrio de la capital.
Si un madrileño se encuentra una rata o cucaracha en la calle, puede reportarlo fácilmente a Madrid Salud, el organismo municipal responsable. Hay varias formas de hacerlo: por teléfono, por correo electrónico e incluso a través de un mapa 'online' donde se geolocaliza por calles cada aviso de los ciudadanos.
Los datos analizados para este artículo corresponden a los avisos por plaga que recibieron los servicios municipales en todo 2022 y hasta abril de 2023. Dentro de la categoría de 'plaga', se meten en el mismo saco las alertas ciudadanas por avistamiento de ratas y cucarachas. Es decir, en las cifras desglosadas a continuación no se distingue al roedor del insecto.
Dentro de Madrid Salud, al departamento encargado de atender las plagas se le conoce como Control de Vectores. "Estos avisos son atendidos en un plazo de 1-2 días y, si es necesario, sujetos a cadenas de revisiones, ya realizadas de oficio por ese departamento", detallan fuentes del organismo municipal.
De Palomeras a Canillas
Los datos municipales tienen en cuenta el número de avisos. No el número de animales detectados. Y en 2022 fueron 4.884 las alertas ciudadanas registradas por el Consistorio. Un 5,7% más que el año anterior. En los cuatro primeros meses de este año, los madrileños han comunicado 1.218 avisos por cucarachas o ratas. Detrás de estas cifras hay, en algunos casos, vecinos que denuncian la situación. Es el caso de los residentes de Palomeras Sureste, un barrio de Puente de Vallecas, donde se encuentra la calle Campo de la Paloma y donde se reportaron 34 alertas en este periodo.
Prácticamente pegada a ella está Villalobos, otra vía donde se registraron casi una treintena de alertas ciudadanas de este tipo. Charo Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín, asegura que cada semana una o dos personas se quejan de que han visto un roedor. Las ratas, dice, "campan a sus anchas" en esta zona de Palomeras, mientras que las cucarachas hacen lo propio en Villalobos.
[El mapa de los semáforos con radar que más multan en Madrid]
Gutiérrez achaca esta situación a una "falta de limpieza" en las calles de este lugar. "La basura llama a este tipo de animales e insectos". Como el "problema" no es nuevo, la asociación quiere abordarla otra vez en una reunión con vecinos. No obstante, asegura que ya denunciaron las plagas al concejal de distrito en la anterior legislatura.
El plano de este puñado de calles de Palomeras es algo particular. Campo de la Paloma es, sobre el mapa, una calle que bordea un parque y que también se ramifica entre varias hileras de bloques de pisos. "Seguramente -sostiene Gutiérrez- es muy probable que los avisos" procedan de roedores que campan por el parque, donde hay "bastantes cubos de basura y la gente tira las cosas fuera".
Otro de los puntos más críticos está en el Paseo de Santa María de la Cabeza, donde transcurre el tramo de la autovía de Toledo que conecta la Glorieta de Santa María de la Cabeza con Plaza Elíptica. La carretera pasa por Usera, Arganzuela y Carabanchel y también cruza Madrid Río.
Según los datos analizados, desde Santa María de la Cabeza se comunicaron 27 avisos al Ayuntamiento. Mientras que a la asociación vecinal del barrio de Moscardó (Usera) no les suena que exista un problema con las ratas y las cucarachas, a los de Comillas sí que les consta. "Hay un montón", afirman desde el colectivo vecinal de la zona. El problema de los roedores, matizan, proliferó a partir de la pandemia. "Pones una queja y ni hay respuesta", lamenta esta organización, que también culpa a la "falta de recogida" de residuos y al actual "contrato" de basuras que no fija que los camiones pasen "a diario".
En Gomeznarro, una calle de Canillas (Hortaleza), se reportaron 32 avisos. En la calle Hacienda de Pavones, en Moratalaz, 26. La misma cifra que en la calle Godella, situada en el barrio de San Cristóbal (Villaverde).
El trabajo de Madrid Salud
Desde Madrid Salud defienden que han realizado "tratamientos de refuerzo y limpieza" en calles como Campo de la Paloma, en el Paseo de Santa María de la Cabeza o en Gomeznarro. "Y se seguirán llevando a cabo si fuera preciso", recalcan.
Esta gestión de avisos forma parte del programa de vigilancia y de gestión de poblaciones de ratas y de cucarachas en alcantarillado y espacios públicos exteriores de titularidad municipal. Además, desde el organismo se toman otras medidas, como la revisión de los pozos de la red del alcantarillado municipal. Cada año, en concreto, se inspeccionan más de medio millón de pozos.
"Los datos georreferenciados y su proyección en mapas permite determinar en qué lugares concretos se localizan los avisos, para atenderlos y dar la solución adecuada, y también para apreciar los puntos concretos en los que, por diversas circunstancias, las incidencias comunicadas son mayores", añaden desde Madrid Salud. Esta información es "importante" para la "buena gestión" de las plagas y para detectar "posibles problemas de fondo" y actuar en consecuencia.