Sábado 4 de febrero. Esta es la fecha elegida por el PSOE para la presentación oficial de la candidatura de Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid, según han confirmado a Madrid Total fuentes del partido socialista. Será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de lanzar la candidatura de Maroto en un gran acto en la capital.
Este mismo viernes, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo ha descartado que la exalcaldesa Manuela Carmena vaya a ir en su lista para las elecciones municipales de mayo, pero ha asegurado que su papel será "muy importante" para movilizar al electorado de izquierdas.
A su vez, la aspirante socialista a ocupar Cibeles también se ha abierto a celebrar actos conjuntos con la exregidora, pero, en todo caso, la colaboración aún no se ha concretado. "El rol de Carmena es más de acompañamiento a las candidaturas", ha matizado.
[Reyes Maroto 'se agarra' a Manuela Carmena: "Se ha puesto a disposición de mi candidatura"]
A falta de declaraciones por parte de Carmena, Maroto ya aseguró el jueves que la exalcaldesa de Madrid "se ha puesto a disposición" de su candidatura y "también de otras candidaturas de izquierda para ayudar a que el cambio vuelva".
Hace una semana, la antigua edil volvió al foco mediático tras criticar en una entrevista la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Gobierno de la mano de Unidas Podemos. Carmena dijo que el hecho de no corregir la normativa suponía una actitud de "soberbia infantil".
Estas declaraciones no sentaron bien en el seno del partido morado ni en parte del electorado de izquierdas más próximo a Más Madrid. Cabe recordar que el partido que hoy lidera Íñigo Errejón a nivel nacional surgió en el Ayuntamiento de Madrid tras la disolución de Ahora Madrid, plataforma en la que Carmena llegó a la alcaldía.
El acercamiento del PSOE a la exalcaldesa se ha interpretado como un intento de los socialistas madrileños de captar a electores de la órbita de Podemos y de Más Madrid.