"Manuela Carmena ha sido una gran alcaldesa para la ciudad de Madrid. Los cuatro años que estuvo liderando el cambio en la ciudad ha tenido sus resultados y estamos en un momento de cambio".
Con estas palabras ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que quiere contar con la exregidora madrileña en la campaña socialista y que se agarra a ella como la izquierda ganadora que puede volver.
Maroto ha sido clara y no se ha escondido al reconocer que quiere que la que fuera alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la apoye para ganar las elecciones al candidato del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida.
A falta de declaraciones por parte de Manuela Carmena, Maroto ha asegurado que la exalcaldesa de Madrid "se ha puesto a disposición de mi candidatura, también de otras candidaturas de izquierda para ayudar a que el cambio vuelva".
Durante la visita a un mercado de Moratalaz, la candidata socialista no ha querido poner etiquetas a Carmena (si estará en sus listas o sólo la apoyará en sus actos de campaña) y le ha dado libertad de que esté "donde quiera apoyar".
El objetivo de Maroto es que, con su presencia, se propicie "de nuevo" el cambio que se vivió en 2015, cuando Manuela Carmena llegó a la alcaldía de la capital por cuatro años.
"Como candidata del PSOE quiero contar con Manuela Carmena. Creo que representa el cambio de esta ciudad, en la que hay muchos madrileños que han empatizado con su manera de entender la ciudad, que es una manera en la que estoy trabajando. Será ella la que decida dónde quiere estar y espero que podamos hacer juntas actos, encuentros... porque ella sí representa el cambio y queremos volver a recuperar la ciudad para los madrileños", ha lanzado la ministra.
Carmena y la izquierda
Las declaraciones de Reyes Maroto se producen una semana después de que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, criticara una ley nacida del seno de Unidas Podemos. Carmena aseguró que la ley del sólo sí es sí se debía de corregir y tachaba de "soberbia infantil" lo que ocurría dentro del Ministerio de Igualdad.
Sus declaraciones no sentaron nada bien entre ese electorado de la izquierda que es próximo al de Más Madrid, partido político que surgió en el Ayuntamiento tras la disolución de Ahora Madrid, plataforma en la que ella había llegado a la alcaldía.
Es por eso por lo que el acercamiento de Maroto a Carmena se ha interpretado como una forma de intentar captar a ese electorado de Unidas Podemos e, incluso, Más Madrid, que se encuentra desilusionado por los devenires de esa parte de la izquierda y podría volver al PSOE.