El triple crimen de Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso se ha convertido en el suceso de la semana, del mes y quizás del año. Los tres hermanos aparecieron muertos el pasado lunes en su casa de la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Los tres cuerpos fueron encontrados apilados, con restos de sangre y parcialmente quemados. En un primer momento, las hipótesis apuntaron a un posible suicidio colectivo. Sin embargo, la teoría que fue cobrando más fuerza y que se ha acabado confirmando tras la confesión del asesino fue la del crimen por un ajuste de cuentas.
Tal y como confirmaron los vecinos a Madrid Total, las dos hermanas llevaban varios años siendo víctimas de una estafa que había arruinado por completo a la familia. Y fue precisamente por esta información por lo que cada vez fue cobrando más peso la teoría de que la muerte de los tres hermanos estaba relacionada por estos impagos. Días después, se resolvió el misterio. La Guardia Civil detuvo finalmente a Dilawar Hussain F.C, un ciudadano pakistaní que reconoció ser el autor del crimen. "Yo los he matado", dijo a las autoridades.
Las hermanas fueron víctimas de lo que se conoce como una 'estafa del amor. Edward, como se hacía llamar el estafador, hizo creer a Amelia que otro militar se había enamorado de su hermana Ángeles. De esta manera, ambas comenzaron una relación a distancia con los falsos militares. Con el paso del tiempo, el estafador les hizo creer que el novio de Ángeles había muerto y que, para cobrar la herencia, las hermanas debían hacer frente a los gastos de ciertos servicios, traslados y viajes. En total, llegaron a estafarlas entre 300.000 y 400.000 euros.
La 'estafa del amor' se ha convertido en una práctica muy común entre los ciberdelincuentes. Las víctimas habituales suelen ser mujeres mayores de 60 años. Los estafadores solicitan amistad a las víctimas a través de las redes sociales después de crear un perfil falso. Tras aceptar la solicitud, los estafadores comienzan a entablar conversación con las mujeres hasta que consiguen ganarse su confianza y empiezan a pedirles dinero.
En el caso de las hermanas de Morata de Tajuña, los estafadores contactaron con ellas a través de Facebook. El estafador, en este caso, utilizaba fotos de Wesley Clark, un famoso militar de Estados Unidos. "Estaba buscando a un viejo amigo mío cuando encontré tu perfil. Te ves hermosa y te ves muy atractiva. Tu sonrisa me llamó la atención, así que decidí saludar. Me sorprendió cuando respondiste", fue uno de los primeros mensajes que recibió Ángeles.
Desde que estos 'timos' se han convertido en algo habitual en las redes sociales, diferentes entidades y organismos han puesto el foco en trasladar consejos a la población para evitar estas estafas. La propia Policía Nacional, hace unos meses, enumeró una serie de consejos dirigidos a personas que utilizaran con frecuencia aplicaciones para ligar.
1. Pide dinero con cualquier pretexto.
2. Te declara su amor, pero evita quedar en persona.
3. Sus fotos muestran una vida idílica.
@policia ¿Utilizas apps para ligar? Cuidado con los perfiles falsos 🥸 #seguridad #policía #apps #dating #perfiles #fake #aprendeentiktok ♬ sonido original - Juan Luis
"Si cumple estos tres puntos, es más que probable de que se trate de un perfil falso", aseguraban a través de un vídeo. Por ello, en caso de recibir mensajes de usuarios que siguen este tipo de patrones, la Policía recomienda denunciar el perfil e interponer una denuncia.
Una de las cosas que facilitó el engaño a Ángeles y Amelia fue la incapacidad de las hermanas para detectar que se trataban de perfiles falsos. Entidades como Qustodio han detallado en numerosas ocasiones cómo reconocer un perfil falso y distinguirlo de uno real.
En primer lugar, hay que analizar bien la foto de perfil. Si existen dudas. es recomendable comprobar la procedencia de la fotografía y revisar en Google si es real o no. En segundo lugar, es importante revisar la antigüedad de la cuenta. Si se trata de un perfil creado recientemente, hay que dudar de su veracidad. Además, es importante analizar también el número y el tipo de publicaciones. Si son pocas y no son fotografías que se suelen ver habitualmente en redes, podría ser un perfil falso.
Otro de los indicios que tiene que hacer pensar a los ciudadanos que se encuentran delante de un perfil falso es el desequilibrio entre cuentas seguidas y seguidores. Si hay mucha diferencia o tiene muy pocos, es probable que se esté frente a un perfil falso. Además, desde Qustodio recomiendan también tener en cuenta que existen unas aplicaciones para detectar 'fakes' que cuentan con margen de error, por lo que no son fiables al 100% y también hay que dudar de ellas.
Todas las redes sociales cuentan con un apartado en el que se pueden denunciar este tipo de perfiles. En función de la red social, la posibilidad se encuentra en diferentes apartados. Para proceder a ello, bastará con entrar en el perfil y en el apartado de configuración pulsar el botón denunciar. Tras explicar los motivos por los que se quiere denunciar el perfil, se aceptará la denuncia y la red social comenzará a estudiar el caso.