Trabajar en "fórmulas creativas" para "reforzar el centro político". Esa ha sido la petición a su propio partido de Begoña Villacís, insistiendo en ensanchar la puerta de salida para los candidatos de Ciudadanos de cara a las elecciones de mayo. Esta propuesta la afecta directamente a ella, pero va más allá. Dentro de la Comunidad de Madrid ocho municipios gobernados por la formación serán clave en este movimiento de la formación naranja.
Según la vicealcaldesa de Madrid deben "escuchar" a las personas que "se conocen sus municipios". "Las cuestiones locales son distintas a las del ámbito nacional, y hay maneras de concurrir más eficaces", ha asegurado. Igualmente, apostó por nuevos modelos y por la creatividad, tras asistir al homenaje de despedida del presidente de la Asociación Deportiva Cultural San Fermín, Pablo García.
Sus palabras llegan tras abogar el viernes por una estrategia en la que Ciudadanos decida en cada municipio si concurre al 28-M con sus siglas o con otras, como pueden ser las del PP: "En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir".
Los ocho en discordia
Valdemoro, municipio de 79.000 habitantes, es el foco principal de las dudas que genera el planteamiento de la vicealcaldesa. Allí es alcalde Sergio Parra Perales, que se encuentra en una posición frágil debido a las dimisiones en el seno de su gobierno.
Las seis renuncias tuvieron como consecuencia el pasado noviembre que Cs agotará la lista electoral de 2019 y optara por un externo, Javier Agejas, para ocuparse de Hacienda. Dos de las dimisiones se dieron tras la citación como investigado del regidor por presunta corrupción en mayo de 2021.
Paracuellos del Jarama es el coprotagonista de esta historia. Con 25.000 habitantes, no es un municipio del que Ciudadanos quiera prescindir. Precisamente allí, el alcalde, Jorge Alberto Campos, el más votado dentro de la Comunidad de Madrid, ha renunciado esta semana a las siglas naranjas. "Es un partido que fue, pero ya no es y se ha visto claramente en esta última etapa", dijo en un mensaje a través de Twitter.
A estos municipios se suma Torrejón de la Calzada, donde Azahara Molina Martín es alcaldesa desde junio de 2019, tras lograr su partido dos escaños en los comicios. Y también El Molar, bajo el gobierno de Yolanda Sanz Rojas, al conseguir Cs cuatro concejales. Ambos municipios tienen menos de 10.000 habitantes.
La población de Villarejo de Salvanés no llega a los 8.000. Jesús Díaz Raboso fue nombrado alcalde con 1371 votos y cinco escaños. Fernando Casado Quijada ocupa el mismo cargo en Robledo de Chavela (menos de 4.600 habitantes), tras repetir la victoria de los comicios de 2015.
Más secundario es Santa María de la Alameda, de menos de 1500 habitantes. Francisco Palomo es el alcalde pese a lograr sólo un concejal en 2019. En La Acebeda el partido naranja se hizo con dos concejales, el doble que el PP. Eso le dio la mayoría absoluta y le permitió a María Rosa García Blanco gobernar este municipio de 62 habitantes.
Mar de dudas
A estos ayuntamientos se suma la delicada situación en Alcobendas, lugar en el que viven casi 120.000 personas. Allí gobierna Aitor Retolaza, de Ciudadanos, tras el pacto con el PSOE para repartirse la alcaldía durante las dos mitades de la legislatura.
Los dos últimos años ha sido el partido naranja el encargado de gobernar. A ese acuerdo llegaron cuando Miguel Ángel Arranz era el candidato de Cs, aunque fue cesado antes de llegar a portar el bastón de alcalde.
Y las alcaldías no son lo único que está en juego. En otras regiones como San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Aranjuez o Arroyomolinos, Ciudadanos forma parte del equipo de Gobierno. Lo que pase en mayo con sus cargos ya es otra historia.
El futuro de la propia Villacís también queda en el aire tras jugar, con su mensaje, a la confusión. Ella ha sido partidaria de presentarse como candidata de Ciudadanos pero ahora, con el tablero inclinado en su contra, deja resquicios de dudas bastante razonables.
Pidiendo libertad en función de cada municipio, queda por saber si también hará uso de esa capacidad de decisión con un nuevo camino que se abre ante ella. En referencia a sus intenciones, José Luis Martínez-Almeida manifestó en una entrevista con Madrid Total que dependía de ella.
Él alcalde aseveró que "Begoña ya ha sido clara y hay que respetarlo": "Hemos formado un gobierno en un momento muy difícil y ha sido posible, gracias al respecto y a saber llegar a acuerdos. A mí me toca seguir trabajando con ella hasta el final de legislatura y que, después, sea ella quien tome la decisión que vea conveniente".
Marchas del partido
Este sábado la vicealcaldesa defendía que pone sobre la mesa "una realidad", porque Ciudadanos vive "una situación muy complicada". Por otra parte, ha dado las gracias por los "muchísimos mensajes de apoyo por parte de muchos concejales, tenientes de alcalde, que agradecen que alguien dé un paso adelante y asuma con valentía decir una verdad y que lo hablemos".
Sus palabras se producen tras un aluvión de despedidas del partido en distintos ayuntamientos de Madrid. La más sonada ha sido Jorge Alberto Campos, pero no es la única. El primer teniente de alcalde de San Fernando de Henares, Alberto Hontecillas, también ha dejado el partido, al igual que Cristina Miguel, la portavoz de Arganda.
Todas las partidas encajan dentro del sentimiento de descontento dentro del partido de que la estrategia a nivel regional tras la marcha de Ignacio Aguado. Varios ediles naranjas fueron determinantes para más de una decena de alcaldías. Tras perder peso el partido, muchos se plantearon el trasvase al PP y al PSOE. Este último de manera especialmente relevante en el Corredor del Henares.
Otros podrían optar por ir como independientes, con formaciones propias... Todo aquello que ahora entra en esas "fórmulas creativas" de las que habla Villacís, que asegura que deben hallar "maneras "imaginativas" de mantener al centro político como un ente fuerte. Cualquiera de esas salidas funciona como chaleco salvavidas para un barco en horas bajas.