Begoña Villacís comienza a despejar su futuro. Su plan de cara a las elecciones de mayo es el siguiente: dar "libertad" a los candidatos autonómicos y municipales para decidir qué hacer con las siglas naranjas. Una libertad que les permita concurrir en solitario o integrarse en el Partido Popular. Así lo ha detallado ella misma en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.
La situación ideal de Villacís pasaría por una integración en las listas de los populares, pero manteniendo una identidad propia como corriente liberal. Sin embargo, fuentes de Génova ya se han adelantado a aclarar que eso "no está sobre la mesa". Quien quiera fichar tendrá que hacerlo sin condiciones.
La vicealcaldesa de Madrid se ha visto obligada a reaccionar con urgencia debido a una información de El País que la situaba en reuniones privadas diciendo: "Valoro ser una corriente interna del PP".
Según Villacís, ese proyecto se debatió en Ciudadanos, pero en una pantalla anterior. Hoy, la dirección naranja no contempla ningún tipo de acuerdo con Feijóo. De hecho, la nueva líder, Patricia Guasp, dio su palabra en una entrevista con este periódico de que eso no ocurrirá mientras ella esté al frente.
"Se valoró esa opción como se valoraron miles de opciones más. Hay gente que da por perdido el centro liberal. Yo no. Quiero dar viabilidad a ese proyecto", asegura Villacís. Dicho de otra manera: su mensaje no es otra cosa que intentar lanzar la propuesta a todos los candidatos de su partido... sin enfrentarse frontalmente a la dirección de Ciudadanos.
Villacís se ha mostrado "realista" y ha dejado entrever que asume como realmente complicada la supervivencia de Ciudadanos tras las elecciones de mayo. En eso también ha marcado distancias con los líderes de la organización naranja, que se dicen "convencidos" en sus entrevistas de que pueden lograr el objetivo.
La vicealcaldesa es el liderazgo más grueso con el que cuenta hoy Ciudadanos. También su máxima especialista municipal. Juntando esa condición a la del "centro liberal", ha pedido a los suyos que se dé libertad a los candidatos de las elecciones de mayo.
En un momento del vídeo, se genera cierta confusión. Porque primero Villacís desliza que su opción no es la disolución de las siglas propias, pero justo a continuación pide dar libertad a todos los candidatos.
La situación de Ciudadanos es cada vez más endeble. Prueba de ello es lo ocurrido esta tarde con Villacís. Para salir al paso de las informaciones publicadas, la vicealcaldesa ha expuesto en público su plan. Pero lo ha hecho antes de que se haya debatido en la Ejecutiva de la organización. Así lo confirman fuentes oficialistas del partido.
"Eso es lo que opino yo. Lo someto a valoración para que todos opinemos", concluye su vídeo Villacís. Está por ver cuál es la reacción de su partido y si el anuncio hace mella en Génova, aunque Feijóo no está por la labor de hacer fichajes "con condiciones".
La vicealcaldesa se ha preocupado de levantar toda una hemeroteca en contra de su posible fichaje por el PP. Ha definido Génova como un partido "conservador" con el que "nunca" encajará. De ahí que explore ese camino intermedio que supondría la "corriente liberal" dentro de la marca madre.