Durante la temporada navideña, España destaca por una tradición única: la Lotería de Navidad, cuyo sorteo anual del 22 de diciembre se ha vuelto esencial para muchos, marcando el inicio de las festividades.
[¿Conoces al santo más famoso de la Lotería de Navidad? Esta es la historia de San Ildefonso]
Pero aunque la lotería tiene raíces profundas en nuestro país con unos inicios en 1812, es poco común encontrar un sorteo similar en el extranjero. No obstante, sí que existen excepciones notables, como en Argentina y Francia, donde también se celebra una lotería navideña.
Cómo funcionan el sorteo de la Lotería de Navidad en España
Antes de explicarte los diferentes sorteos que puedes encontrarte por el mundo, vamos a explicarte todos los detalles del sorteo más famoso de todos: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Como su nombre indica, el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional es uno de los eventos especiales que organiza la Lotería Nacional de España. Además de este sorteo navideño, existen otros sorteos extraordinarios como el Sorteo del Niño, el Sorteo del Padre y el Sorteo de Vacaciones, además de los sorteos regulares que se llevan a cabo todos los jueves y sábados.
[¿Hay algún número de la Lotería de Navidad que haya tocado más de una vez?]
El Sorteo de Navidad mantiene una mecánica que se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763, marcando una diferencia notable con sorteos más modernos como Euromillones, La Primitiva o La Bonoloto. Tradicionalmente celebrado en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, el crecimiento del público ha llevado a trasladar el sorteo a otros lugares como el Palacio de Congresos o el Teatro Real en años recientes.
El sorteo utiliza dos bombos: uno para los números y otro para los premios. En el bombo de los números, se colocan 100,000 bolas, cada una con una combinación de cinco números. En el bombo de los premios, hay 1,807 bolas, que representan la cantidad de premios otorgados en cada sorteo.
Durante el sorteo, los bombos giran y dos niños del Colegio de San Ildefonso extraen una bola, uno del bombo de los números y otro del bombo de los premios. Ambos niños anuncian las cifras de sus bolas, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y las colocan en un alambre para formar las tablas.
[El cambio de este año en la Lotería de Navidad que afecta a los que compran décimos]
Cada tabla consta de 200 bolas (100 números y 100 premios), y este proceso se repite 1,807 veces hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios. Este procedimiento extiende el sorteo a casi cuatro horas, y en cada extracción se anuncia un premio, sin revelar cuándo aparecerá el tan esperado premio Gordo. Es precisamente esa incertidumbre la que agrega emoción al Sorteo de Navidad
Así es la Lotería de Navidad en otros países
En Argentina la lotería navideña se vive como un momento de gran expectación y participación. Existen tres premios principales y un billete se divide en décimos. Por su parte, los galos han calcado totalmente nuestro sorteo, al que denominan "Noel", aunque se reparten menos premios que en España. Ambos se realizan el 22 de diciembre y giran en torno a la figura de Papa Noel.
[Cuidado con este delito: la Lotería de Navidad podría llevarte a la cárcel]
En el resto de Europa no hay una Lotería de Navidad como tal, pero países como Reino Unido aumentan considerablemente los premios de sus loterías más tradicionales a finales de año, caso del UK Lotto. En Italia la SuperEnaLotto se celebra todo el año, pero sus premios han llegado a alcanzar los 233 millones de euros.
Si fijamos la mirada en Estados Unidos o Rusia observamos que son unos auténticos fanáticos de la lotería. Los estadounidenses no poseen este tipo de sorteos, pero si tienen éxito algunos como son Mega Millions y Poweball -excepto los estados de Mississippi, Utah, Alabama, Alaska y Nevada, donde está prohibida la lotería-. En Rusia no hay una época del año en la que se venda lotería especialmente, pero si tienen bastante éxito la Gosloto, el Rússkoye y Sporloto.