Se acerca el Sorteo de la Lotería de Navidad y con este día, la posibilidad de ser afortunados con grandes cantidades de dinero, tal es así que muchas personas llevan meses acumulando boletos con determinadas numeraciones o terminaciones. De hecho, cabe destacar que incluso muchas personas apuestan por el mismo número todos los años.
En este sentido, puede resultar curioso preguntarse si alguna vez se ha repetido el número premiado con 'el Gordo' de la Lotería de Navidad, y la respuesta es sí, esto ha ocurrido más de una vez... ¿Sabes cuándo ha ocurrido este fenómeno y cuáles son los números afortunados?
¿Es posible que el primer premio caiga en el mismo número más de una vez?
Estamos acostumbrados a que la gente juegue todos los años los mismos números, ya sea por una cuestión de superstición o simplemente porque hace referencia a una fecha concreta que aspira a que le dé suerte. Los que llevaran un tiempo apostando por el 86148 se llevaron el año pasado una gran satisfacción. Fue el número en el cayó el Gordo, dejando 400.000 euros por décimo a los agraciados. ¿Pero los fieles a este número deberían romper ahora su tradición por el hecho de que ya haya salido?
[El sorprendente truco que ha utilizado un hombre para ganar la lotería tres veces en un año]
La respuesta, aunque pueda resultar un tanto sorprendente, es no. Y es que las probabilidades de que un número salga premiado con el Gordo cada año son siempre las mismas, independientemente de que ya fuera premiado con anterioridad. Las opciones de que nos toque serán de 1 entre 100.000. Este porcentaje también se extiende al resto de posibilidades que nos ofrece el bombo cada 22 de diciembre.
Se introducen un total de 100.000 bolas, por lo que todo dependerá del azar únicamente. Las probabilidades para un segundo o tercer premio serán las mismas, ya que en todos los casos los premios caen en una única combinación de dígitos.
Las posibilidades de que el Gordo de 2021 fuera el 86148 eran del 0,001%, repitiendo este porcentaje este año. Las probabilidades de que el primer premio vaya a parar a este número serán siempre las mismas. Esto significa que el Gordo puede repetirse dos o más veces sin ningún tipo de problema. Todo dependerá de la fortuna.
¿Cuántas veces se ha repetido el número del Gordo?
La lotería de Navidad en España cuenta con una historia muy amplia, en donde sus orígenes se remontan a hace ya 200 años. Durante este tiempo ha habido lugar para las anécdotas, pero también para las curiosidades. Aunque algunos no se lo creen, el primer premio de este sorteo se ha repetido hasta en un par de ocasiones.
Hace 16 años extraían de uno de los bombos el 20297, que iba acompañado por su correspondiente premio. En aquel momento eran tres millones de euros. Nadie tiene la suficiente memoria para acordarse de todos los Gordos, pero esta combinación ya se había producido en el pasado, en concreto en 1903.
Cualquiera podría decir que se trató de una simple casualidad. Pero no se trató de algo puntual, ya que en 1978 se produjo un hecho similar. En esa ocasión, el número afortunado fue el 15640, que ya había sido cantado como el primer premio en otra ocasión. En concreto 22 años antes.
Mientras que en el año en el que se firmó la Constitución Española se repartían 20 millones de las antiguas pesetas con el Gordo, en 1956 habían sido 15 millones. Por lo tanto, las matemáticas y las estadísticas nos indican que las posibilidades de que se repita un número ya cantado existen y son las mismas que cualquier otra combinación.
Eso sí, hay que decir que hasta el año 2004 se emitían únicamente boletos hasta el 65.999, mientras que a partir de esa fecha se llegó a los 85.000. No sería hasta hace 11 años cuando la numeración alcanzó el 100.000. Por lo tanto, con anterioridad había más posibilidades de que volvieran a salir los mismos números, aunque tampoco demasiadas.
Las opciones de que el primer premio de la Lotería de Navidad recaiga sobre un número concreto son de 1 entre 100.000, aunque éste ya haya salido con anterioridad. Tiene las mismas posibilidades que el resto, ya que en el bombo introducen 100.000 bolas que van desde el 00000 hasta el 99999.
Lo mismo sucederá con esas combinaciones que nos encontramos en las administraciones y que nos resultan especialmente horribles. De hecho, se les llama cariñosamente números feos. Suelen ser números especialmente bajos o elevados, con muchas cifras repetidas, que por lo general no los quiere nadie. Sin embargo, también entrarán en el bombo, como decíamos anteriormente con el resto de números.
Cuáles son las terminaciones más comunes
Si todavía no has adquirido tus décimos para el sorteo del día 22 aún estás a tiempo. Es posible que tengas preferencia por alguna terminación determinada, pero deberías saber que el 5 es el número que más se ha repetido, en 32 ocasiones, seguido por el 4 y 6, con 27 Gordos cada uno de ellos.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran las terminaciones en 1, 2 y 9, que se dieron en 8, 13 y 16 sorteos. Aunque las probabilidades sean las mismas, la estadística nos indica otra cosa bien distinta.
De la misma manera hay que recordar que hasta en cuatro ocasiones, el Gordo acabó con tres cifras iguales como fue el caso de los números 25444, 25888, 35999 y 55666. Por su parte, el primer premio nunca acabó en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 5, 67, 78 y 82.