Un décimo de la Lotería de Navidad.

Un décimo de la Lotería de Navidad. E.E.

Comprobar Lotería de Navidad 2024

El sorprendente motivo por el que una mujer no pudo cobrar el Gordo de Navidad a pesar de tener un décimo premiado

Publicada

Son muchas las historias que rodean a los ganadores de la Lotería de Navidad, algunas de ellas realmente curiosas y llamativas. Una de ellas fue la que sucedió en el año 2014, cuando una mujer consiguió ganar el Gordo de este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, pero desafortunadamente para ella, lo perdió.

Esto hizo que hubiese otra persona que se encontró el décimo premiado, pero un detalle le impidió disfrutar del premio, pues, tras cobrarlo, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo la condenó por un delito de apropiación indebida.

El tribunal consideró que la mujer que cobró el décimo se lo encontró y, al comprobar que había resultado premiado con El Gordo, decidió borrar una inscripción que había escrito la legítima propietaria del décimo en la parte posterior del mismo. Tras borrarlo, acudió a una oficina bancaria para su cobro.

Sin embargo, el plan no le salió nada bien, pues el Juzgado la condenó a pagar una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la denunciante, es decir, a la legítima propietaria de ese boleto premiado con un total de 320.580 euros, cantidad neta que pudo percibir de primer premio una vez que se deducen los impuestos correspondientes.

La acusada se defendió asegurando en todo momento que fue ella misma la que compró el décimo premiado en la Lotería de Navidad, pero la propietaria real del mismo declaró que había comprado siete décimos con el número 13.467 en la Administración de Loterías de la Plaza de Santo Domingo, en pleno centro de Lugo, para repartir entre amigos y familiares.

Por otro lado, la propietaria también señaló que días antes del sorteo perdió uno de los boletos, concretamente en el que había escrito a lápiz "Inés", el nombre de la persona a la que se lo iba a dar.

Este detalle fue clave para que la acusada no pudiese disfrutar del décimo premiado, ya que la prueba pericial caligráfica determinó que en la parte posterior del billete aparecía "una inscripción parcialmente borrada a lápiz con el nombre de Inés", además de confirmar que la letra se correspondía con la de la denunciante.

Qué hacer si encuentras un décimo premiado

Cada 22 de diciembre millones de personas siguen con entusiasmo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad con la ilusión de hacerse con El Gordo o con cualquier otro de los premios disponibles en el sorteo, especialmente con los tres primeros, dado que son los que reparten una mayor cantidad de dinero en premios.

Aunque existen pocas posibilidades de que ocurra, puede llegar a darse el caso de que, en la calle o en cualquier otro lugar, te encuentres con un boleto de lotería y resulta ser premiado. En estos casos, es posible que tengas la tentación de quedártelo y cobrarlo, pero debes saber que estarías incurriendo en un delito de apropiación indebida, que está debidamente tipificado en los artículos 253 y 254 del Código Penal.

De hecho, en casos como el ya mencionado, las personas que han tratado de aprovecharse de esta circunstancia se han visto obligadas a devolver el importe del premio, además de tener que pagar los gastos derivados del proceso judicial y los intereses generados durante el tiempo que el premio haya estado en su poder.

Por lo tanto, si te encuentras un décimo perdido, lo mejor para evitar problemas legales, además de ser una acción honesta, es devolverlo. Además, debes saber que, de acuerdo a la normativa vigente, serás recompensado con el 10% del valor total del premio.

Si sabes quién es el propietario, tan solo tienes que contactar con él, pero si no sabes quién es el portador, solo tienes que dirigirte a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o al Juzgado de Guardia del lugar en el que lo hayas encontrado y procesar un acuse de recibo.

Cómo probar que un décimo perdido te pertenece

Otro caso que puede llegar a darse es que tengas un décimo de lotería y que lo pierdas. En este caso, demostrar que es tuyo puede ser una tarea muy complicada, motivo por el que se recomienda que, nada más comprar un boleto, se usen algunos recursos para dejar constancia en él de que te pertenece.

Para ello puedes recurrir a añadir tu firma, escribir tu número de teléfono, escribir el número de tu DNI o, simplemente, hacerte una foto con el décimo, lo que puede resultar muy cómodo en la actualidad al poder hacerse un selfie con varios décimos al mismo tiempo para dejar constancia de ello. Gracias a estos datos, podrás confirmar que el número premiado es de tu propiedad.

No obstante, debes saber que, para tratar de hacer frente a este tipo de situaciones, las administraciones de lotería también disponen de sus propios sistemas informáticos que les permiten recopilar información acerca de la compra del décimo, pudiendo llegar a saber cuándo se adquirió, la administración en la que se hizo y otros detalles que pueden ser relevantes para poder encontrar ese décimo premiado.

Existe un plazo de hasta dos años para reclamar un décimo de lotería perdido que haya sido premiado. Pasado este tiempo, si nadie lo ha reclamado, quien se lo haya encontrado pasará a ser su dueño y podrá cobrar el premio sin problema. En todo caso, lo más conveniente es tratar de guardarlos siempre a buen recaudo en el domicilio para no tener que llegar a afrontar este tipo de situaciones.