Los países desarrollados no pueden convertirse en Robin Hood
En su intervención en el foro de Boao, el equivalente asiático del Foro Económico Mundial de Davos, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a los países con economías fuertes que ayudaran a sus compañeros "con problemas". Convertirse en Robin Hood, por así decirlo.
El único problema es que Estados Unidos aún no ha resuelto los problemas estructurales del sector bancario, Gran Bretaña no termina de vencer a la inflación y la Eurozona está experimentando un declive en la confianza de los consumidores y las empresas.
Hasta que no se resuelvan estos problemas, es poco probable que los países desarrollados tengan tiempo para Argentina, Sri Lanka o Turquía. El problema es que, si la situación se va de las manos, podría provocar una nueva oleada de impagos y presiones sobre el mercado de deuda.
La Eurozona está experimentando un declive en la confianza de los consumidores y las empresas
Como resultado, tanto deudores como acreedores saldrán perdiendo.
Hablando de los desastres, "desde 2020, ha habido 14 casos de impagos soberanos en nueve países (Argentina, Ecuador, Surinam, Ucrania, Bielorrusia, Líbano, Ghana, Sri Lanka y Zambia), en comparación con 19 impagos en 13 países entre 2000 y 2019", según Fitch Ratings.
Por el otro lado, ocho bonos del Estado tienen una calificación CCC+ o inferior. Un mayor endurecimiento de la QE por parte de la Fed no haría sino avivar el fuego... Sin embargo, los mercados siguen siendo optimistas en general: el índice del dólar estadounidense cotiza por debajo del nivel de 103 y el oro se mantiene en su tendencia lateral...
¿A quién habría qué vigilar? Argentina, Egipto, Ghana, Kenia, Líbano, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Túnez, Ucrania y Venezuela. ¿Y Rusia? Aquí se da una paradoja, ya que el país tiene el dinero, pero no puede transferir los fondos debido a las sanciones y restricciones.
Por último, ¿quién podría ser el más perjudicado por los impagos en los mercados emergentes? China. Según AidData, desde 2000 las autoridades celestes han transferido unos 240.000 millones de dólares a más de 20 países, entre ellos Argentina, Mongolia, Pakistán y Turquía.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.