Los ciudadanos españoles pertenecientes a la generación millennial (1981-1996) y a la generación centennial (a partir del 2000) concentrarán a partir de 2025 más del 50% de las transacciones en el real estate de lujo, según precisan los datos de la empresa The Simple Rent, inmobiliaria especializada en la venta de casas de lujo, a los que EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso.
En concreto, está previsto que el gasto entre las citadas generaciones aumente hasta tres veces más rápido de lo que aumentó en su día el de sus padres. "La actual situación económica no afecta a los compradores con un poder adquisitivo alto, además, el mercado de alto standing aún es reducido y hay una amplia demanda en determinadas zonas de España", puntualizan desde la empresa.
El perfil de comprador se centra sobre todo en trabajadores y emprendedores que se encuentran en sectores de alta tecnología, como son las redes sociales, la ciencia o la investigación. En este sentido, las mismas fuentes precisan que se mantiene una fuerte presencia de un inversor extranjero en España dadas las condiciones climáticas de la península.
En concreto, los inversores extranjeros proceden en su mayoría de Alemania, Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos. Optan por invertir en activos ubicados en los grandes mercados inmobiliarios de España como son Málaga, Madrid y Alicante. En las grandes ciudades coexisten los propietarios del ámbito internacional junto a compradores nacionales. En el caso del perfil internacional, suelen llegar en búsqueda de una segunda residencia.
Está previsto que el sector de la compraventa de viviendas de lujo crezca un 43% durante el próximo ejercicio. En este sentido, se esperan un total de 3.300 operaciones a un precio medio de 6 millones de euros. Cerca del 26% de las viviendas que se construyen ahora mismo en el mercado están destinadas al consumidor de alto standing.
"Los resultados reflejan la confianza y el gran poder adquisitivo de los compradores del segmento de lujo, que no dependen tanto de la financiación y pueden hacer frente a los crecientes tipos de interés", detallan desde The Simple Rent.
Dentro de Madrid, entre los distritos más apetecibles para el inversor de lujo destacan el barrio de Salamanca, Chamberí y la zona del Parque del Retiro. El precio del metro cuadrado en el barrio de Salamanca alcanzó los 6.924 euros, su máximo desde que hay registros en Idealista, superando los guarismos de 2008.
Lo mismo ocurrió en los otros dos enclaves. En Chamberí el metro cuadrado llegó el pasado noviembre a los 6.116, con un aumento anual de 5,2%. En las inmuebles ubicados en el Retiro el precio aún es menor, y se queda lejos de la barrera de los 6.000 euros, situándose en algo más de 5.000.
"El año 2023 está siendo verdaderamente histórico para las transacciones del mercado de la vivienda de lujo, con cifras récord de facturación y crecimiento. Esperamos que 2024 también sea un año positivo en el que podamos mantener esta tendencia ascendente", destaca Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent. En términos porcentuales, el real estate de lujo ya supone el 15% del mercado en las Islas Baleares, el 9% en Málaga y el 3% en Madrid. De cara al próximo año, se prevé un crecimiento del sector en el conjunto de las provincias de España.
Aumenta el BTR de lujo
Otro de los sectores en el real estate de alto standing que ha crecido durante el último año ha sido el build to rent destinado al cliente de lujo. En este sentido, las mismas fuentes señalan que se observa un aumento del 175% en relación al año anterior.
El perfil del comprador inmobiliario que posteriormente alquila estas viviendas siguen siendo grandes fondos de inversión, que representan el 63% del mercado. Los inversores privados han aumentado su peso dentro del mismo, pasando del 6% al 16% en los últimos 3 años.
"Este tipo de inquilinos se decantan por casas grandes en zonas con buen clima equipadas con jardín y piscina. También valoran tener todas las comedidas a su alcance de forma que puedan cubrir sus necesidades de ocio y comercio en un radio pequeño de distancia", señalan. La empresa considera como vivienda de lujo aquellas que tienen un valor superior a los 2,5 millones de euros.
Los inversores alemanes mantienen las Baleares, con Palma de Mallorca como ciudad principal, como su destino favorito. El cliente francés se encuentra seducido por grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante. Los británicos se ubican en la Costa del Sol, con Marbella, Torrevieja y Mijas a la cabeza, y los suecos apuestan por un clima lo más cálido posible, comprando en zonas como Torrevieja, Marbella, Orihuela, Palma o Mijas.