Tras un pico del 7%, el mayor desde 2019, el precio de la vivienda en alquiler se estabilizará en 2024 en torno al 1%. De igual modo, el mercado de la compraventa, que este año caerá cerca de un 10%, suavizará su desplome el próximo curso a un 4%, volviendo a cifras similares a las que mostraba el mercado en 2019.
Son las principales conclusiones que se derivan del informe anual sobre el mercado de la vivienda que el portal inmobiliario Pisos.com ha presentado este miércoles.
En lo relativo al precio de la vivienda en propiedad, Pisos.com también añade que su precio cerrará el 2023 con un incremento interanual del 6%. De cara a 2024, espera que se modere la subida a un mínimo 2%.
"No se están cumpliendo las previsiones de caída de precios para este año, la demanda sigue muy tensionada, aunque en algunos mercados ya vemos caídas de precios de venta que son próximas al 10%", señala Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario.
Respecto del alquiler, ha recordado que aún existen importantes desequilibrios entre la oferta y la demanda. Esto se debe a que la imposibilidad de acceder a buenas condiciones de financiación está llevando al perfil de comprador tradicional a emigar al alquiler, donde tampoco encuentra acomodo debido al repunte que este ha sufrido el presente curso.
Esto ha provocado que muchos inquilinos ya busquen opciones lejos de las grandes ciudades y se mude a municipios colindantes o cercanos a las mismas. EL ESPAÑOL-Invertia señaló la mencionada situación este mismo miércoles. El ahorro para un inquilino que se muda a los barrios periféricos de Barcelona o Madrid es de cerca de 600 euros en comparación a si viviese en el centro.
También en relación al alquiler, como viene remarcando desde que se aprobase la Ley de Vivienda, Font ha recordado que la norma "expulsa" a muchos inquilinos del mercado debido a que muchos alquileres suscritos bajo un contrato "tradicional" se están convirtiendo en alquileres de temporada o vacacionales. Estos no están sujetos a las restricciones de precios que marca la Ley para 2023 y 2024.
[Madrileños y barceloneses tienen que usar el 50% de su sueldo para pagar el primer año de hipoteca]
Precisamente, sobre el índice de referencia que la Ley de Vivienda marca para 2025 y que el Gobierno de España aún debe fijar, Font ha asegurado que esta materia traerá "conflicto".
"Vamos a entrar en un conflicto de competencias y de constitucionalidad en la elaboración de este índice, que se antoja bastante complejo", ha señalado el experto, al recordar que limitar el precio de la vivienda en zonas tensionadas puede generar problemas con las comunidades autónomas, que tienen cedidas las competencias en materia de vivienda.
561.163 compraventas en 2024
La caída del 4% prevista en las compraventas de la vivienda suaviza el desplome del 10% el presente curso. De las 649.494 viviendas que se vendieron en 2022 hemos pasado en 2023 a 584.545 y, de cara a 2024, los cálculos de Pisos.com auguran que la cifra seguirá bajando hasta las 561.163.
"Hemos visto cómo mes a mes han caído compraventas, si bien no significan un gran derrumbe del sector inmobiliario, sino que vamos a cifras más sostenibles para el sector tanto desde el punto de vista de las transacciones, como de la demanda existente, como de la generación de producto", ha señalado.
[Empresas y sindicatos de la vivienda "ponen en duda" el programa de Sánchez para la legislatura]
En cuanto a las hipotecas, el experto prevé una caída del 18% al cierre de 2023, hasta las 379.954 firmas, y que estas continúen retrocediendo de cara a 2024, con un 11% menos de operaciones, hasta las 336.698.
"Las subidas de tipos está repercutiendo en una caída en la firma de hipotecas más intensa que la caída de las compraventas, porque están aumentando la compras sin hipoteca. Normalmente, el 70% de las compraventas en el país se hacían con hipoteca, ahora estaríamos hablando de un 60%, y observamos algunos mercados donde las transacciones se están haciendo prácticamente sin hipotecas", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.