Los habitantes del área metropolitana de Madrid y Barcelona ya destinan el 50% del total de sus ingresos al pago de la hipoteca durante el primer año de la misma. Además, el precio por metro cuadrado supera los 3.700 euros en la capital de España y los 3.600 en la Ciudad Condal. Son los datos que se derivan del Informe sobre la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en ambas ciudades que el servicio de estudios de Tinsa ha presentado este martes.
El 'esfuerzo de acceso a la vivienda', indicador que señala el porcentaje de los ingresos que las familias destinan a pagar el primer año de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media, es superior al 40% en un total de 19 municipios entre ambas provincias, incluidas las respectivas áreas metropolitanas, señala el citado análisis. Tinsa considera que el 'nivel de accesibilidad razonable' finaliza en el 35%.
Importantes núcleos urbanos como Las Rozas (3.101 euros), Pozuelo de Alarcón (3.664 euros) o Majadahonda (3.554 euros) en Madrid muestran, a octubre de 2023, precios muy cercanos a los del estallido de la burbuja en 2008, sólo cuatro puntos porcentuales por debajo de aquel entonces.
"Los precios residenciales en los 16 municipios estudiados en Madrid se han incrementado en los últimos cinco años entre el 20% y el 40%", detalla el informe.
Comparativamente, el precio por m2 es mucho más bajo en los municipios que conforman la provincia de Barcelona. Si bien, como se ha indicado, en la Ciudad Condal este ya sobrepasa los 3.600, sólo en uno de los restantes 27 enclaves analizados se rebasa la barrera de los 3.000 euros. El municipio en cuestión en Sant Cugat del Vallés (3.050 euros), que está seguido de cerca por Castelldefels (2.952 euros) y Montgat-Mansou (2.805 euros).
Teniendo en cuenta los consecutivos repuntes de los últimos 5 años, se evidencia que la capital española ha acusado en mayor medida la subida de los precios en comparación a la ciudad catalana. Así, al tiempo que la vivienda en Madrid se ha encarecido un 31,4%, en Barcelona la subida se queda en un moderado 12,1% durante el último lustro. El precio del suelo en Madrid capital es siete puntos menor al que se ofertaba en sus máximos históricos, mientras que en Barcelona es un 15,4% más bajo.
"El balance de los últimos 5 años muestra a Barcelona como el municipio que más ha acusado la ralentización. El extremo opuesto en Cataluña lo marca Mataró con un aumento del 29,3% en el precio medio de la vivienda en el último lustro y en Madrid lo hace Getafe, con una subida del 39,9%", incide el documento.
Atendiendo exclusivamente a los datos de este último trimestre, hasta siete municipios madrileños experimentan subidas superiores al 7% (San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Getafe, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Fuenlabrada y Majadahonda).
En el entorno de Barcelona sólo tres municipios registran picos por encima del 6%. Son: Vilanova I la Geltrú, Gavá y Montgat-Mansou.