En Cataluña ya existe una ley que limita el precio del alquiler en las denominadas como zonas tensionadas. Barcelona, a través de su alcaldía, a los mandos de Ada Colau, la hizo suya. Y el resultado es que la oferta de alquiler se ha reducido un 57% durante el último año.
Así se desprende del último informe elaborado por Idealista. En el mismo se pone de manifiesto que el stock de vivienda en alquiler se ha reducido en España un 34% durante el último año. En ese mismo periodo, y en el caso de Madrid, ese porcentaje es del 43%.
“La paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia ha traído consigo la desaparición de la sobreoferta que se generó durante los meses más duros del confinamiento. El stock disponible de viviendas en alquiler que hubo en el mercado durante el último trimestre de 2021 fue un 34% más bajo que en el mismo periodo de 2020”, apuntan desde Idealista. Si se compara con el último trimestre de 2019, la oferta se ha reducido un 5%.
Capitales y provincias
Según el marketplace inmobiliario, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. La reducción es del 70% en Girona. Le sigue el ya citado 57% de Barcelona y el 52% de Cádiz. A continuación, las caídas en Valencia fueron del 49%; en Málaga, del 48%; en Sevilla, del 47%; en Cuenca, del 45%; y en Albacete y Madrid, del 43% en ambos casos. Con caídas superiores al 40% se sitúan Granada y Murcia (-41%).
En el otro lado de la balanza está Palencia, en la que ha crecido un 65%. Le siguen Teruel (38%), Melilla (26%), Huesca (24%), Valladolid (13%), Soria (12%), Zamora (8%), Oviedo (7%), Badajoz (6%), Ourense (3%) y Segovia (1%). En Ceuta y León la oferta se ha conseguido mantener estable.
Si nos retrotraemos más en el tiempo, y se analiza la variación desde antes del inicio de la pandemia, Cuenca lidera el ranking de pérdida de oferta con una caída del 72%. Le siguen Girona (-60%), Ceuta (-43%), Lleida (-31%), Vitoria (-29%) y Zaragoza (-24%). La caída en 2021 en Barcelona ha sido del 22%, mientras que en Madrid se ha situado en el -1%. La mayor subida, en cambio, se ha dado en Teruel (74%), Palencia (67%) y Valladolid (46%).
A nivel provincial, la situación ha sido similar en el último año. El mayor descenso es el sufrido en la provincia de Barcelona, donde el stock de alquileres ha caído un 52%. Le siguen los descensos de Girona (-43%), Baleares (-41%), Sevilla (-40%), Valencia y Madrid (-39% en ambas provincias). Las mayores subidas se han dado en Palencia (58%), Valladolid (17%) y Zamora (13%).
El ranking de las caídas desde antes del inicio de la pandemia lo lideran las provincias de Cuenca (-38%), Girona (-37%), Álava (-28%), Lleida (-27%) y Zaragoza (-25%). En Barcelona el descenso desde el escenario prepandémico es del 22%, mientras que en Madrid se queda en el -2.