A la espera de una Ley de Vivienda a nivel nacional que, entre otras normas, implantará la limitación de precios del alquiler en las denominadas como zonas tensionadas, hay diferencia entre los dos principales mercados. Mientras que en Cataluña ya existe una ley dedicada a tal menester, en Madrid no lo hay.
Según Idealista, los precios del alquiler durante el último año han caído en Madrid un 2,7% mientras que en la Ciudad Condal han subido un 3,1%. Una situación parecida se da si hablamos de provincias. En el caso de Madrid, los precios se han desinflado un 4,1%. En Barcelona, ha sido del 0,3%.
Yendo a las comunidades autónomas, Madrid ha registrado la mayor caída en los últimos doce meses: los precios han menguado un 4,1%. En el caso de Cataluña también se ha dado una bajada, pero inferior: 1,3%.
Caída generalizada
A nivel global, el precio del alquiler de viviendas en España se ha reducido un 4,5% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista. Los datos del marketplace inmobiliario del sur de Europa señalan que, a cierre del mes de diciembre de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,6 euros por metro cuadrado.
Se trata de una cifra que es un 0,1% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. Aún así, los precios son superiores a los que se registraban hace un año en la mayoría de mercados analizados.
“La oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas”, apunta Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Así, en abril de este 2021, las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo se produce un cambio. “La oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados”, añade Iñareta.
¿Qué va a pasar con los precios en 2022? “Dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado”.
A nivel de capital, son 42 las que tienen precios más elevados que hace un año. A la cabeza, Huelva (10,2%). Le siguen Albacete (8,7%), Pontevedra (7,3%) y Tarragona (6,9%). En el otro lado de la balanza, Ourense, con una caída del 8,7%. Le siguen las caídas de Granada (-3,8%) y Madrid (-2,7%).
Los precios también han menguado en los grandes mercados de Bilbao (-1,7%) y Sevilla (-0,1%). El resto de grandes ciudades han visto cómo sus precios crecían frente al año pasado. En Valencia han crecido un 4,6%, en Barcelona un 3,1%, en Palma un 3% y en Málaga un 1,3%.
Por provincias, son 40 las que han visto incrementar sus precios durante el último año. El mayor incremento se ha registrado en Lleida (20,5%), posiblemente por las perspectivas de esquí de la zona de Baqueira Beret. También han sido relevantes las subidas registradas en Cuenca (15,6%), Girona (10,8%), Pontevedra (8,4%), Soria (7,4%), Palencia (6,3%), Huelva (5,7%), Las Palmas y Málaga (5,6% en ambos casos). La mayor caída se ha producido en Ourense (-7,3%), seguida por Jaén (-5,2%) y Madrid (-4,1%). En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 0,3%.
Por último, el caso de las comunidades autónomas, el precio se incrementó en una docena de ellas. La mayor subida se dio en Cantabria (4,9%), Galicia (4,7%), Canarias (4,5%) y Castilla-La Mancha (4,1%). Con subidas también significativas se sitúan Navarra (3,9%), Extremadura (3,6%), Baleares (3,1%) y La Rioja (2,8%). Madrid, por su parte, registra la mayor caída en los 12 últimos meses (-4,1%). Le siguen los descensos de Cataluña (-1,3%) y Euskadi (-1,1%).