El Gobierno aprobará en las próximas semanas el bono joven del alquiler. La novedad es que lo hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a lo mandos de Raquel Sánchez.
El Ejecutivo está ultimando los detalles sobre su aplicación. Desde que anunció su intención de poner en práctica esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales quería que estuviera vigente desde el comienzo del año.
La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Y los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años. Además, deberán tener un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Asimismo, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.
Ley de Vivienda
El Gobierno también confía en llevar próximamente al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Vivienda. La intención era que estuviese en el último Consejo de Ministros del año, el pasado 28 de diciembre, pero finalmente no fue así. Eso se debió a que se está a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe preceptivo al respecto.
El Consejo aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021.
Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.
El Gobierno de coalición salvó con el acuerdo de la Ley de Vivienda el último escollo para que Unidas Podemos diera el viso bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
El texto del Ejecutivo recoge la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.
No obstante, no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda, con su tramitación parlamentaria, hasta el segundo semestre de 2022.