
Sede de la CNMC en Madrid.
La CNMC investiga a Sandoz, Alliance Healthcare y Bluetab por un posible intercambio de información sensible
Se trata de información relativa a los pedidos de medicamentos genéricos.
Más información: Sandoz invertirá 50 millones en la ampliación de su planta en Palafolls (Barcelona)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está investigando a Sandoz, a su filial Bexal, y a las compañías Bluetab Solutions y Alliance Healthcare por un posible intercambio de información comercial sensible, no justificado y desagregado, desde abril de 2018 hasta abril de 2023.
Concretamente, se trataría de información relativa a los pedidos de medicamentos genéricos Sandoz/Bexal -a través de la empresa proveedora Alliance- y que habrían realizado farmacias que no están adheridas al “Club Sandoz”.
La información comercial sensible propiedad de las farmacias se habría intercambiado directamente entre Alliance y Sandoz o, indirectamente, a través de Bluetab, sin el previo consentimiento ni conocimiento de las farmacias afectadas.
Los intercambios de información comercial sensible constituyen una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La investigación se inició por una denuncia contra las empresas que dio lugar a una información reservada. En el marco de dicha información reservada, la CNMC inspeccionó las sedes de Sandoz y Bexal, y las de Alliance y Bluetab.
"La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución", detalla el organismo en un comunicado.