Las negociaciones (o más bien el diálogo) entre el Gobierno y las aseguradoras que dan servicio a Muface se acercan a su cénit. Después de que las empresas rechazaran la subida de primas del 14% ofrecida por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, el Ejecutivo trasladará una nueva oferta para asegurar la supervivencia de la mutualidad con un nuevo concierto.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia por fuentes de la negociación, el Gobierno mejorará su propuesta, al menos en las cifras brutas. La subida de primas para el nuevo concierto estará por encima del 14% con total seguridad.
¿Cuánto? La pretensión de los responsables de Función Pública está en lograr una convergencia entre la cifra inicial ofrecida por el Gobierno (el 14% citado) y lo pretendido por las aseguradoras: una subida del 40% para, argumentan, compensar los sucesivos incrementos de costes (materias primas, salarios, etcétera) que han tenido que soportar tras varios años de inflación disparada.
Una convergencia que no disgustaría en las aseguradoras. En conversaciones informales, voces del sector admiten que el 24% de alza de primas que propuso la cúpula de Muface al Ministerio de Hacienda podría llegar a ser aceptable. Las empresas insisten en su voluntad de diálogo y negociación para salvar Muface
Aún así, todo dependería de la actualización del cuadro médico o catálogo de servicios que tuvieran asumir las aseguradoras en el concierto, que todavía no se ha trasladado.
En cualquier caso, la voz definitiva respecto a la subida de las primas no la tiene, siquiera, el departamento de Óscar López. Toda oferta de Función Pública tendrá que tener la luz verde del Ministerio de Hacienda.
Por eso, desde la negociación avisan de que, aunque se cuenta con trasladar una nueva cifra a las aseguradoras, no se descarta que el Gobierno opte por la política de los hechos consumados y lleve la subida de primas que decida a los pliegos sin consultar de nuevo a las aseguradoras.
El caso es que los tiempos aprietan. Por cuestiones de gestión, los pliegos del nuevo concierto de Muface tendrían que ser aprobados por el Consejo de Ministros el próximo martes.
Las fuentes citadas admiten que esto es posible. Sin embargo, tampoco descartan que el Gobierno retrase la aprobación de los pliegos para tratar de llegar a un entendimiento con las aseguradoras.
A día de hoy, son tres las aseguradoras que dan servicio a Muface: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. Desde estas entidades, se asegura que si, en el nuevo concierto (que se plantea para los próximos dos años), se cae sólo una la asistencia de la mutualidad sería insostenible.
Estas empresas insisten en la baja rentabilidad que, con las primas actuales, les supone Muface. SegurCaixa Adeslas perdió 100 millones de euros en 2023 por el concierto.
Ahorros
La Fundación IDIS (en la que están integradas SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV), en un informe, calcula que el mutualismo administrativo logra ahorros, "mejora la accesibilidad del sistema sanitario y controla el gasto sanitario, teniendo en cuenta la prima media del mutualista (1.013 euros), que es 723 euros inferior en comparación con lo que se invierte en el régimen general (1.736 euros)".
Lo cierto es que la situación de Muface ha desatado los temores entre los funcionarios. De hecho, los sindicatos CSIF Y CCOO han exigido una reunión urgente Óscar López con el objetivo de obtener garantías sobre la continuidad del concierto.
"Estamos muy preocupados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras de Muface", ha asegurado el presidente de CSIF, Miguel Borra. Ha amenazado con "salir a la calle con contundencia si la situación no se solventa".