La Fundación IDIS ha presentado este jueves su informe 'Observatorio del sector sanitario privado'. En él, analiza el modelo Muface y cómo este supone un menor coste para el Sistema Nacional de Salud. En concreto, ahorra 1.186 millones de euros a la sanidad pública.
El IDIS estima que en 2023 el gasto per cápita de la sanidad pública fue de 1.736 euros, mientras que el de la mutualidad se quedó en 1.030 euros. Esto supone una diferencia de 706 euros al año, por lo que si 1,68 millones de funcionarios eligen la sanidad privada, esto equivale a un ahorro de 1.186 millones de euros para el sistema.
"El mutualismo administrativo en la sanidad privada aporta eficiencia a la sanidad pública, ya que el gasto per cápita de dicha población cubierta es inferior al gasto público per cápita", explica el IDIS en su informe.
Evolución del mutualismo
En 2023 optaron por la asistencia privada 1,68 millones de funcionarios, aproximadamente el 78% del total. Muface es la mutualidad con mayor número de mutualistas (65,2% del total), seguido de Isfas (30,5%) y Mugeju (4,3%).
En el periodo 2018-2023, la tasa de crecimiento compuesto del número de mutualistas es negativa, "debido a que hay un cambio de elección en los tramos de asegurados de mayor edad", detalla la organización en el análisis sobre el estado de la sanidad privada.
Gasto sanitario
El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. De hecho, alcanza los 36.805 millones de euros (en 2021), el 28,4% del gasto sanitario total. Esto supone el 3,05% del PIB y un incremento del 14,1% con respecto a 2020.
"La aportación del sector privado se observa asimismo en la liberación de recursos a la sanidad pública gracias a los más de 10,7 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen -o lo hacen de forma esporádica- los recursos del Sistema Nacional de Salud", ha señalado Marta Villanueva, directora general del IDIS, durante la presentación del informe.
[Muface propone a Hacienda subir un 4% la financiación del actual concierto]
A esto, se suma que el sector cuenta con 438 hospitales privados (que representan el 57% total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 50.574 camas (32% del total de camas existentes en España). De estos centros, 172 tienen concierto con la sanidad pública. Esto supone el 63% del total.