Moody's deja de calificar a Grifols al no tener información "suficiente o adecuada" para su análisis
Al mismo tiempo, la compañía de hemoderivados ha dado acceso a Brookfield a los datos que el fondo necesita para estudiar la posible opa.
12 julio, 2024 19:07La posible oferta pública de adquisición (opa) sobre Grifols sigue su curso: la compañía de hemoderivados ha dado acceso a Brookfield a sus datos y ha creado un comité para seguir la evolución de la transacción. Casi al mismo tiempo que la farmacéutica comunicaba este hecho, Moody's informaba de que dejará de calificarla al considerar que la información a la que tiene acceso es "insuficiente o inadecuada".
De esta forma, la agencia de calificación ha retirado los ratings sobre Grifols porque cree que los datos obtenidos son “insuficientes” o “inadeucados” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
En concreto, Moody's le ha retirado a la farmacéutica el rating de familia corporativa (CFR) de 'B3' y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de 'B3-PD'.
Asimismo, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por 'Caa2' de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por 'B2'; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por 'B2' de Grifols World.
Antes de la retirada, la perspectiva era 'estable' para todas las calificaciones.
Cabe recordar que Moody's rebajó el pasado 26 de junio la nota de Grifols a 'B3' desde 'B2' por los niveles de apalancamiento de la compañía y su modelo de gobernanza. Así, puso fin a la revisión iniciada el pasado 5 de marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.
En el comunicado divulgado entonces la agencia explicaba que la rebaja a 'B3' reflejaba el elevado apalancamiento de Grifols -incluso a pesar de la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos-, así como la recuperación del flujo de caja libre más lenta de lo esperado.
Información y comité
Quien ya tiene la información necesaria para al menos evaluar el lanzamiento de una posible opa es Brookfield. Coincidiendo prácticamente con el comunicado de Moody’s, Grifols ha informado a través de un hecho relevante que ha dado acceso al fondo “a la evaluación de determinada información de la sociedad [...] sujeto a la firma del correspondiente acuerdo de confidencialidad”.
Además, la compañía ha decidido constituir un comité del Consejo de Administración compuesto exclusivamente por consejeros independientes "cuyo objeto será el seguimiento permanente de la evolución de la transacción".
Asimismo, se encargará de la presentación al consejo "de las propuestas de acuerdo que proceda adoptar en relación la oferta".
La empresa ha contratado como asesores legales de los consejeros no conflictuados y del comité que evaluará la transacción a la firma de abogados Latham & Watkins LLP, cuyo representante formará también parte de dicho comité en calidad de asesor legal.
Fue el lunes cuando la farmacéutica confirmó que sus accionistas familiares habían llegado a un acuerdo con Brookfield para estudiar una posible opa conjunta por la totalidad del capital social de la empresa catalana.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence.
El propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. "La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", precisó entonces la farmacéutica ante el regulador.