Una farmacia.

Una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Navarra y Murcia serán las próximas comunidades donde estará disponible la receta electrónica de Muface

La mutualidad espera completar la puesta en marcha de este sistema en todas las regiones a mediados de 2024.

15 diciembre, 2023 02:33

La implantación de la receta electrónica concertada de Muface avanza. Las próximas comunidades autónomas donde estará disponible serán Navarra y Murcia, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Actualmente, sólo los funcionarios que han elegido recibir asistencia sanitaria a través de las entidades aseguradoras adscritas a Muface de Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja tienen disponible este sistema. Esto se traduce en 118.275 mutualistas.

La implantación de la receta electrónica concertada de Muface comenzó en mayo de 2020. La primera región donde se puso en marcha fue en Cantabria. Le siguió, dos años después, Asturias. Casi a finales de 2022, en noviembre, los mutualistas canarios tuvieron disponible esta opción. Y, ya en 2023, se han sumado Extremadura (en marzo) y La Rioja (en junio).

[Hacienda no baraja recortar Muface pero tampoco incrementar su financiación como piden las aseguradoras]

Los mutualistas de Navarra y Murcia serán los próximos en tener la receta electrónica concertada de Muface disponible. El objetivo de la mutualidad es que este sistema esté implantado en todas las regiones "a mediados del año que viene", tal y como adelantó la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad. Para el colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.

Tal y como publicó este periódico, la puesta en marcha de la receta electrónica concertada comenzó por regiones pequeñas "porque supone un menor impacto". Aquellas con mayor población, como Madrid, "tendrán que esperar", señalaron fuentes relacionadas con el proyecto.

Dispensaciones

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo General de Farmacéuticos, desde la puesta en marcha de la receta electrónica concertada en mayo de 2020 en Cantabria y hasta la incorporación de La Rioja se han realizado más de 205.395 prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 585.674 dispensaciones.

En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas de Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja pueden obtener sus recetas y visados de modo electrónico en las cinco comunidades indistintamente y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes.

[La falsificación de medicamentos aumenta un 10% a nivel mundial: así lo combate España]

Las dispensaciones se hacen a través del Sistema de Receta Electrónica de Muface, más conocido como Sirem. Este sistema permite la prescripción para aquellas aseguradoras que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las farmacias para su dispensación.

El sistema de identificación de los mutualistas, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria.

Para la dispensación de los medicamentos, Sirem se conecta con medios totalmente seguros con los sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red.