Santander

El Ministerio de Sanidad quiere asegurarse las inversiones de la industria farmacéutica en nuestro país y para ello tiene que cumplir la promesa que ha hecho el ministro José Manuel Miñones este jueves: "Crear un entorno favorable para las inversiones" del sector.

"El objetivo es finalizar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y presentarlo en cuanto la situación nos lo permita", ha dicho Miñones durante la inauguración del XXII Encuentro de la industria farmacéutica española que se celebra entre los días 7 y 8 de septiembre en Santander.

Cabe recordar que la industria farmacéutica española se reunió el pasado mes de diciembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar una inversión de 8.000 millones de euros en los próximos tres años. 

[El Gobierno crea un grupo de trabajo para elaborar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica]

A cambio de esta inversión, el presidente del Gobierno se comprometió a que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica incluyese aspectos claves para el sector como es la mejora de tiempo de acceso a los medicamentos. Actualmente, España tarda más de 600 días en financiar un fármaco innovador desde que recibe la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. 

Otro de los aspectos que se incluirían en este plan es la modificación de los precios de referencia, con el objetivo de proteger la producción de los medicamentos más antiguos para que no estén lastrados por precios muy bajos.

La secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón, indicó en la última edición de Wake up, Spain! que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estaría listo antes de junio. Sin embargo, esto no sucedió y el sector empezó a avisar de que la inversión de los 8.000 millones estaba en peligro.

Ahora, Miñones se ha comprometido a sacar adelante este plan. "Vamos a desarrollar medidas legislativas que permitan que la innovación llegue al paciente, combinándolo con mecanismos que permitan mantener en el mercado los medicamentos más antiguos", ha concluido Miñones. Por su parte, Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, ha señalado que "hay que seguir impulsándolo para que sea pronto una realidad".

Legislación europea

La industria farmacéutica se enfrenta también a la reforma de la legislación europea. "Una oportunidad para mejorar los tiempos de acceso y las inequidades", ha dicho Jesús Ponce. Pero no todo es positivo. El presidente de Farmaindustria ha cargado contra la nueva legislación porque "apunta a medidas que ponen en peligro el modelo productivo", ha advertido.

Así lo ha señalado durante en el encuentro anual de la industria farmacéutica española. "Se propone una erosión de los incentivos y eso supone perder competitividad frente a otros mercados como el de Estados Unidos o Asia, lo que provoca dificultades de acceso a la innovación también para la sociedad", ha explicado Ponce.

El presidente de la patronal del medicamento innovador cree que la reforma de la legislación farmacéutica europea es "un momento único porque es la oportunidad de reforzar el carácter estratégico del sector". Asimismo, ha indicado que "tenemos que aprovechar la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea para que la salud y el medicamento se incluyan como prioridades".

De hecho, en octubre se reunirán los ministros de Sanidad en Granada y el objetivo es presentar el primer documento que incluye medidas para garantizar que las cadenas de suministro permitan a Europa cubrir sus necesidades. Se trata de la iniciativa OSA (Open Strategic Autonomy).