La secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado esta tarde de miércoles que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará listo antes de junio.
Durante la tercera edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, Calzón ha asegurado que este proyecto persigue aunar "innovación, acceso y sostenibilidad".
Silvia Calzón ha resaltado que una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia ha sido la dependencia de la Unión Europea a terceros países en materia sanitaria. "Por eso la estrategia farmacéutica para la UE vio la luz en plena crisis sanitaria", ha recordado.
Desde el Ministerio de Sanidad destacan el poder que ha tenido España a la hora de crear vacunas. Algo que, "hasta ahora", era impensable. "La vacuna de Hipra está en fase de revisión de la EMA y esperamos que pronto tenga su luz verde para su comercialización", ha ejemplificado Calzón refiriéndose a Hipra.
Calzón ha destacado el trabajo conjunto que está poniendo en marcha con Industria y Ciencia para elaborar un Plan estratégico de la Industria farmacéutica. Debería ver la luz antes de este semestre y persigue "que las compañías tengan un modelo de negocio estable".
La secretaria de Estado ha asegurado que ese modelo de negocio será compatible con la sostenibilidad. "El gran reto es tener un equilibrio entre innovación, acceso y sostenibilidad", ha sintetizado.
El Ministerio sigue trabajando en el PERTE de Salud de Vanguardia que Calzón ha categorizado como uno de los proyectos "imprescindibles" del Ministerio. "Son más de 1.500 millones de euros", ha añadido, "un ejemplo claro de cómo podemos encontrar sinergias que nos permitan avanzar a todos".
Durante su intervención en Wake Up, Spain!, Calzón ha puesto en valor tres planes del Ministerio de Sanidad para este año. Uno de ellos es el plan Genes, que intenta centrarse en la importancia de las pruebas diagnósticas para seleccionar correctamente el programa 100 millones de euros para hacer accesible la cartera de acceso a las pruebas genéticas para todos los pacientes independientemente de dónde vivan.
El otro nuevo proyecto es ÚNICAS, que "se va a centrar en poder acortar los tiempos hasta el diagnóstico" y conseguir que el acceso sea rápido y equitativo.
Por último, Calzón ha destacado el plan para mejorar los equipamientos de Atención Primaria. "Salas de radiología, de fisioterapia… Para mejorar la capacidad de resolución de Atención Primaria evitando desplazamientos innecesarios", ha finalizado.
La secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad ha destacado su papel como una herramienta para mejorar la equidad en el área de la sanidad. "El Gobierno lleva un tiempo trabajando y renovando el sistema sanitario con una hoja de ruta que lleva aparejadas reformas normativas e inversiones", ha enfatizado.
Calzón ha apuntado que el gasto sanitario no es un gasto, sino una "inversión": "Iguala el nivel de oportunidades de todas las personas y genera un efecto sobre la renta indirecta de las familias".
En su explicación, la secretaria de Estado ha resaltado que durante estos años el ministerio ha estado repartiendo dinero a las comunidades autónomas para mejorar la sanidad. "El objetivo es aumentar la equidad entre los territorios", ha puntualizado.
Calzón se refiere a programas como INVEAT que pretende acabar con la diferencia en el acceso a la alta tecnología entre provincias de las mismas regiones. También al programa de salud bucodental, que inició la exministra María Luisa Carcedo.
"Se ha apostado claramente por la primera estrategia de salud digital de todo el SNS. Entre 2022 y 2025 vamos a destinar 800 millones de euros. Estamos convencidos del potencial de la salud digital para mejorar la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema", ha resaltado.
Hasta ahora, el desarrollo de los sistemas de información sanitarios en nuestro país había sido "muy asimétrico", algo con lo que quieren luchar.
Economía y salud
Calzón ha asegurado que el contexto económico y social de cada persona condiciona su salud. "Existe evidencia de desigualdades sociales en salud. Inequidades que son diferencias injustas y evitables", ha afirmado.
La secretaria de Estado ha afirmado que las desigualdades sociales son económicamente ineficiente. "El salario mínimo mejora la salud de la población y disminuye las desigualdades sociales en salud", ha explicado.
La mano derecha de nuevo ministro de Sanidad ha usado un estudio sobre pobreza infantil para recordar cómo el sobrepeso de los niños tiene una importante carga económica en la salud de la población.
"Hay un binomio que no podemos disolver y que tiene una relación bidireccional. Cuando hablamos de equidad en salud, hablamos de las condiciones que son necesarias para tener un correcto desarrollo social", ha finalizado.