Después de meses trabajando, llega el verano y con él, las ansiadas vacaciones. La playa, la montaña... Cambiar de comunidad autónoma. Y es ahí donde comienza la odisea si te pones enfermo. ¿La razón? En España no existe la historia clínica compartida.
Es decir, cuando un médico de una región diferente a la tuya te atiende, este no puede acceder a tu historial clínico ni tampoco a la medicación que estás tomando. "Es una situación absurda", ha señalado José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.
"En pleno siglo XXI, cada comunidad autónoma tiene un sistema de gestión de los datos clínicos diferente. Es caótico", ha añadido Polo. Es por esta razón por la que los médicos no pueden acceder ni tan siquiera a la tarjeta sanitaria para incluir la receta de un medicamento.
Esto lleva a que los galenos pidan la máxima colaboración de los farmacéuticos para que dispensen fármacos que requieren de una receta sin esta. Y esta afirmación es una experiencia real. Desde los colegios de farmacéuticos llevan tiempo pidiendo a las comunidades autónomas que se exija la receta porque el informe de urgencias no es válido para dar un fármaco que requiere de esta.
"Es una situación absurda que se agrava en algunas comunidades autónomas donde los sistemas de gestión son diferentes en Atención Primaria y en hospitales, por lo que no se puede compartir datos clínicos del paciente entre ambos servicios", ha continuado el presidente de Semergen.
[La sanidad andaluza se compromete a hacer interoperable la historia clínica de los pacientes]
Pero la odisea de ser atendido en otra región puede ir a más. Tal y como ha explicado Polo, a un paciente que precisa atención sanitaria en una comunidad diferente a la suya se le asigna un médico, por lo que luego puede tener problemas para que le vea el profesional de familia de su autonomía.
El presidente de los médicos de familia critica estas situaciones más que habituales durante el periodo estival: "Habría sido más fácil crear un sistema único cuando se transfirió la sanidad a las comunidades autónomas, pero nacieron 17 sistemas diferentes".
El camino hacia la interoperabilidad
Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad están trabajando para hacer realidad la historia clínica interoperable. De hecho, el proyecto comenzó en 2021, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) alcanzó un acuerdo para digitalizar los datos clínicos de los pacientes de la sanidad pública, dejando a un lado a la privada.
A mediados de 2022, el proyecto ya había superado el proceso de consulta pública y estaba en la recta final. Sin embargo, a día de hoy, no hay novedades al respecto.
Distinta es la situación en la sanidad privada. En marzo de 2022, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada para el que había previsto una inversión de 1,2 millones de euros.
Esta iniciativa vio la luz el pasado junio, cuando comenzó a funcionar la plataforma a través de la que el paciente puede acceder a su historia clínica y ceder esa información a los profesionales.
Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas, Hospiten, SegurCaixa Adeslas y Vithas son las entidades que se han sumado a la iniciativa.
De hecho, desde finales de julio, los pacientes de HM Hospitales ya pueden compartir sus datos de salud gracias a esta plataforma creada por el IDIS.
Historia clínica compartida en la UE
Donde también avanza la interoperabilidad de los datos clínicos es en la Unión Europea. De hecho, el 78% de la ciudadanía de España vive en una comunidad autónoma que está conectada a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea. Es decir, tiene acceso a la historia clínica resumida y a la receta electrónica en otros países de la Unión Europea.
En concreto, la población de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco pueden ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.