La receta médica electrónica es una modalidad de servicio digital basada en las tecnologías de la información y la comunicación que sirve de apoyo a la asistencia sanitaria. Este tipo de receta permite al facultativo transmitir prescripciones a través de medios electrónicos y evita al paciente tener que acudir al facultativo cada vez para su receta. A nivel nacional, durante el pasado mes de octubre, la cifra de ciudadanos que han utilizado en España esta modalidad de dispensación ha sido de 330.441 usuarios, un 8,6 por ciento más que el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad.
Un servicio de asistencia sanitaria que en Castilla-La Mancha no para de crecer, y es cada vez más apreciado por los ciudadanos de esta Comunidad. El número de castellano-manchegos que en octubre utilizaron este servicio interoperable fue de 51.437 usuarios, tan sólo por debajo de Castilla y León (54.863), seguida por la Comunidad Valenciana, con 44.088 usuarios. Por su parte, las comunidades autónomas donde menos personas se han acogido a este sistema son Canarias y Baleares, con 5.160 y 4.260 usuarios respectivamente.
No obstante, a pesar de ser Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma por utilización de este sistema en el mes de octubre, se alza hasta la primera posición por envases dispensados con un total de 234.831 unidades, seguida de Castilla y León, con 221.018 envases, mientras que en tercer lugar figura la Comunidad Valenciana, con 151.340 envases.