El rey Felipe VI ha entregado este martes el primer premio Abarca Prize a Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles.
Un galardón que "es una auténtica expresión de compromiso con la sociedad y con la excelencia de las ciencias médicas", ha señalado el Rey durante su intervención. Un galardón que "se distingue por su voluntad de reconocer aquellos descubrimientos que tienen un impacto real en la vida de las personas".
En esta primera edición del Abarca Prize, el jurado ha premiado el trabajo de Jean-Laurent Casanova por su relevancia. Su investigación ha supuesto una revolución en el estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan a la capacidad de una persona para combatir dichas infecciones. Esto representa la resolución del denominado enigma de la infección.
"Es una realidad que la capacidad de descifrar el enigma de la enfermedad, de comprender las situaciones que amenazan la vida y de conocer los factores genéticos nos ha permitido como sociedad armarnos de conocimiento. Recientemente, sobre todo en estos casi dos años, se ha hecho aún más evidente. Solo mediante el conocimiento podremos hacer frente a los retos que amenazan a nuestras sociedades y mantener o mejorar las cotas de bienestar alcanzadas", ha continuado el Rey.
Además de ensalzar la "admirable" trayectoria del premiado, Felipe VI no ha querido dejar pasar la oportunidad de dirigirse también al resto de candidatos al premio, porque "detrás de cada una de estas candidaturas hay equipos, profesionales de gran valía y talento cuyas líneas de investigación son de gran relevancia".
Del mismo modo, el Rey también ha dedicado unas palabras de reconocimiento a la "trayectoria y firme empeño del doctor Abarca y su familia", que "han comprendido que emprender significa generar valor en la sociedad".
También el investigador Jean-Laurent Casanova ha agradecido a la familia Abarca la creación de este premio "que fomentará nuestro trabajo y alentará también a un campo de investigación entero. Esta área prosperará gracias al premio".
"Los estudiantes e investigadores del pasado y del presente también han desempeñado un papel crucial en esta disciplina", ha continuado. Un área que no ha sido reconocida en los últimos 100 años, tal y como ha señalado Casanova durante su discurso.
Los descubrimientos de Jean-Laurent Casanova han desvelado que cualquier enfermedad infecciosa humana potencialmente mortal puede ser causada, al menos en algunos pacientes, por mutaciones genéticas que afectan a la capacidad de una persona para combatir esas infecciones.
Sus estudios abarcan un amplio abanico de enfermedades micobacterianas que incluyen, entre muchas otras, tuberculosis, enfermedad neumocócica, encefalitis por herpes simple, hepatitis viral fulminante, enfermedad asociada a la vacuna contra la fiebre amarilla papilomatosis laríngea por VPH, o la Covid-19, entre otras.