Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles, ha sido elegido ganador de 'Abarca Prize', el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, en su primera edición.
El ganador, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, es también profesor de la universidad de París y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas Necker Branch - Imagine Institute; colaborador del Instituto Nacional de Salud de Francia y miembro del consorcio internacional COVID Human Genetic Effort e investigador en Howard Hughes Medical Institute.
El jurado que ha elegido al galardonado de esta primera edición está compuesto por Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet; Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019, y presidido por Alberto Muñoz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB).
El jurado ha destacado la relevancia del trabajo de Casanova en cuanto a la magnitud de su investigación, que ha supuesto una revolución en el estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado “enigma de la infección”.
De esta manera, el investigador se ha alzado con este galardón entre una veintena de candidaturas recibidas por la organización del premio y cuatro finalistas. El premio, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. La entrega se celebrará el próximo 27 de octubre.
El trabajo del premiado
Los hallazgos de Casanova han generado en el ámbito médico-científico una nueva perspectiva en el estudio de ciertas enfermedades infecciosas por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Sus descubrimientos han desvelado que cualquier enfermedad infecciosa humana potencialmente mortal puede ser causada, al menos en algunos pacientes, por mutaciones genéticas que afectan a la capacidad de una persona para combatir esas infecciones.
Sus estudios abarcan un amplio abanico de enfermedades micobacterianas que incluyen, entre muchas otras, tuberculosis, enfermedad neumocócica, encefalitis por herpes simple, hepatitis viral fulminante, enfermedad asociada a la vacuna contra la fiebre amarilla papilomatosis laríngea por VPH, o la Covid-19, entre otras.
Noticias relacionadas
- El premio internacional de ciencias médicas 'Abarca Prize' encara los últimos días de recepción de candidaturas
- Los futuros profesionales de la Universidad Camilo José Cela se podrán formar en centros de HM Hospitales
- Cuenta atrás para el PERTE de la Sanidad: se producirán medicamentos esenciales en España