Con el paso de los años las personas de mayor edad han ido adoptando nuevos hábitos, que en muchos casos los llevan a disfrutar de una amplia cantidad y variedad de actividades de ocio y entretenimiento. Los viajes y el turismo tienen cada vez más importancia en su vida, y por ello los diferentes sectores aprovechan para ofrecerles descuentos muy interesantes.
Este es el caso de la Tarjeta Dorada de Renfe, uno de los descuentos más interesantes que están enfocados a la generación sénior. De ella se pueden disfrutar aquellas personas mayores de 60 años, pudiendo gracias a ella obtener descuentos de hasta el 40% en los viajes en tren.
Cómo solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe
La Tarjeta Dorada Renfe se debe solicitar de forma presencial en cualquier estación de Renfe y en las agencias de viajes. El único requisito para poder hacerse con una es ser mayor de 60 años, debiendo demostrarlo presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI), NIE o pasaporte. Es necesario recalcar que se trata de una tarjeta personal e intransferible y que tiene una validez de un año.
[Los billetes de Interrail de Renfe al 50% ya están disponibles: así puedes conseguir el descuento]
Si se va a comprar por primera vez, la tarjeta tiene un precio de 6 euros y una duración de un año. Aquellas personas que quieran renovar la tarjeta, disponen de tres opciones diferentes de renovación: 1 año por 6 euros; 2 años por 12 euros; y 3 años por 15 euros, suponiendo en este último caso, un ahorro del 16%.
Para renovar la tarjeta es posible hacerlo a través de la web de Renfe, haciendo el pago a través de una tarjeta de crédito o débito o Bizum, para lo cuál es suficiente con acudir a "Renueva tu Tarjeta Dorada", dónde habrá que colocar el número de documento y de Tarjeta Dorada para seguidamente realizar el pago.
Descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe
Gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe, las personas mayores de 60 años pueden disfrutar de diferentes descuentos en rutas nacionales e internacionales. En algunas rutas los precios varían en función del día de la semana en la que se vaya a viajar.
[Viajes del Imserso 2023-2024: estos son los servicios de transporte incluidos]
Para empezar, con esta tarjeta se puede disfrutar de un descuento del 25% sobre cualquier precio en los trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia, mismo descuento que se aplica en trenes Avant de lunes a viernes, alcanzando un descuento del 40% en el caso de aquellos viajes que se realicen los sábados y domingos.
Por su parte, en los trenes de Media Distancia Convencional (ancho ibérico) y Cercanías (ancho ibérico) se puede disfrutar de un descuento del 40% todos los días de la semana, mientras que en Media Distancia y Cercanías (ancho métrico) el descuento asciende al 50%.
De esta forma, aquellas personas mayores de 60 años, por apenas 6 euros al año, podrán disfrutar de importantes descuentos gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe. Además, hay que tener en cuenta que los billetes adquiridos con ella, admiten cambios y anulaciones siempre que el billete lo permite y puede estar sujeto a gastos adicionales.
Consejos para obtener billetes de Renfe a precio reducido
Renfe ofrece servicios de transporte terrestre para millones de pasajeros cada año, si bien en ocasiones el coste de los billetes puede hacer que sea un obstáculo. Sin embargo, existen una serie de consejos a tener en cuenta y que pueden ser útiles para poder comprarlos a un precio reducido, como los siguientes:
- Compra los billetes con antelación: al igual que sucede con los billetes de avión y otros servicios, los billetes de tren acostumbran a ser más baratos cuando se compran de manera anticipada. Los billetes suelen estar disponibles en su venta online con varios meses de antelación, así que debes asegurarte de reservar lo antes posible si quieres contar con unos precios más económicos.
- Ofertas y descuentos: con regularidad, Renfe ofrece diferentes ofertas y descuentos, que permiten disfrutar de billetes de ida y vuelta a precios más asequibles, así como tarifas para grupos y ofertas especiales de temporada. Para poder conocer las mejores promociones es recomendable visitar el sitio web de Renfe.
- Tarjetas de descuento: hay personas que pueden ahorrar en sus billetes de tren gracias a los descuentos adicionales que ofrecen algunas tarjetas de descuento, entre las cuáles podemos encontrar la mencionada Tarjeta Dorada de Renfe para mayores de 60 años, la Tarjeta Joven para personas de entre 14 y 26 años, y la Tarjeta Familia Numerosa para aquellas familias que tengan tres o más hijos.
- Viajes en días laborables: los billetes de tren acostumbran a tener un mayor coste los fines de semana y aquellos días que son festivos. Por este motivo, si deseas viajar a un coste inferior, trata de viajar en días laborables. Si tienes la flexibilidad de viajar durante la semana, podrás contar con unas tarifas más económicas y reducir así tus gastos.
- Usa el programa de fidelización Más Renfe: Más Renfe es el programa de fidelización de Renfe, un programa que está pensado para aquellos clientes que viajan con frecuencia, de manera que se premia la fidelidad al mismo tiempo que se mejora la experiencia de viaje. Por pertenecer al mismo se pueden acumular Puntos Renfe, que se pueden canjear en billetes de tren y también en servicios de empresas colaboradoras. Es un programa gratuito y, solo por darse de alta, se puede disfrutar de un 10% de descuento de bienvenida.