A pesar de que los viajes del Imserso están destinados principalmente a pensionistas, existen algunas excepciones que permiten viajar a otras personas. Un año más, regresan las vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que cuentan con más de 800.000 plazas a disposición de todos aquellos que desde el pasado mes de diciembre han hecho su solicitud para poder disfrutar de estas estancias a precios reducidos pensados para los pensionistas más mayores.
Estos viajes incluyen un amplio número de destinos diferentes. Se busca ofrecer así a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de estancias en zonas de costa, así como de que lograr que se aprovechen de la oferta de turismo de interior. Todo ello pensado para que este grupo de la población mejore su salud y su calidad de vida y como prevención de la dependencia.
De esta forma, se pueden encontrar viajes a diferentes puntos de la Península Ibérica, tales como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Islas Baleares o Islas Canarias, entre otros.
Requisitos para viajar con el Imserso
Los precios competitivos de los viajes del Imserso provocan que se trate de unas vacaciones muy cotizadas. Sin embargo, hay que saber que no todas las personas pueden disfrutar de estas interesantes ofertas, y es que hay que cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.
- Ser beneficiario o asegurado de la Seguridad Social con 65 o más años de edad.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad de la Seguridad Social.
- Ser pensionista por otros conceptos de la Seguridad Social o bien beneficiario de subsidios o prestaciones por desempleo con 60 o más años de edad.
También pueden viajar con el Imserso aquellos españoles que cumplan con alguno de estos requisitos y cuya residencia se encuentre en el extranjero, siempre y cuando sean beneficiarios del sistema de la Seguridad Social.
¿Quiénes pueden viajar con el Imserso sin ser pensionistas?
Aunque los viajes están destinados casi en exclusiva para pensionistas, jubilados o ciudadanos españoles que tienen más de 65 años, hay que saber que existen determinadas excepciones que permiten que otras personas que no cumplen estas condiciones puedan viajar con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Tal y como se encuentra recogido en la Orden SCB 926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, así como en la Resolución de 7 de junio de 2022, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, las personas usuarias podrán estar acompañadas de sus cónyuges o parejas de hecho, aunque estos no cumplan con los requisitos de edad o de pensión.
Asimismo, hay que tener en cuenta que esta no es la única excepción, ya que aquellos seleccionados para estos viajes también pueden ir acompañados de sus hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%. Estos tendrán que viajar acompañados de sus padres y alojarse en la misma habitación o, en su caso, tener que abonar un suplemento para habitaciones dobles de uso individual, que además se encontrará sujeto a la disponibilidad de plazas. En cualquier caso, desde el propio Imserso recuerdan que todas aquellas personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
¿Cómo apuntarse en el Imserso?
Existen diferentes formas de inscribirse a los viajes del Imserso, siendo la más cómoda y aconsejable recurrir a la vía telemática a través de la Sede Electrónica. En la primera ocasión en la que vayas a apuntarte tendrás que darte de alta rellenando un formulario.
En el caso de que ya te hayas inscrito con anterioridad, no es necesario volver a hacerlo para apuntarse para viajar. De hecho, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales se pondrán en contacto contigo para ofrecer los nuevos destinos a través de correo electrónico. No obstante, sí que hay que tener en cuenta que se deben notificar los cambios de contacto o de domicilio si estos se producen. Para poder actualizar esta información tan solo hay que acceder a través de Cl@ve y colocar el número de referencia que cada usuario tiene y que figura en la carta anual del Imserso. Allí podrás encontrarlo.
Otra de las opciones disponibles para poder apuntarse es la de descargar el formulario y enviarlo por correo tras haberlo cumplimentado, debiendo dirigir la carta a los Servicios Centrales del Imserso localizados en la Calle Ginzo de Limia, 58 – 28029, Madrid. Una tercera y última vía es la de inscribirse de forma presencial en dicha sede.
Además, hay que saber que existen unas fechas concretas de manera anual para la presentación de las solicitudes de los viajes que se pueden consultar en la propia página web del Imserso. En el caso de que se envíe la solicitud fuera de plazo, estas quedarán como suplentes, a expensas de poder cubrir posibles vacantes.
Una vez que se han procesado todas las solicitudes, el Imserso se encarga de acreditar a tantos usuarios como plazas disponibles haya, y se procederá, en el caso de que sea necesario a la aplicación de la baremación que corresponda en relación a la edad, los ingresos y los viajes que se hayan podido hacer con anterioridad.