El Gobierno está decidido a impedir que Magyar Vagon se haga con el control de Talgo. Óscar Puente ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que la opa del consorcio húngaro no se lleve a cabo. Una decisión que, según el ministro de Transportes, viene motivada por el temor de que tras la operación estén inversores rusos o, incluso, el mismo Estado.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia a través de fuentes de Transportes, el exalcalde de Valladolid ha trasladado su postura durante un foro de movilidad organizado por el grupo Prensa Ibérica. Las declaraciones se producen en un momento en el que la operación para adquirir el 100% de la compañía española puede tener lugar en las próximas horas.
Este miércoles, las acciones de Talgo subieron hasta un 5%, ante esa anticipación de que la oferta pública de adquisición puede producirse a corto plazo. Sin embargo, al cierre de mercado la cotización de la empresa ha retrocedido un 0,71%.
Tras estas declaraciones, Puente, preguntado por los medios, ha evitado comprometerse con nuevos plazos respecto a la entrega de los trenes Avril, de cuya fabricación se encarga precisamente Talgo. El retraso en la entrega de estos modelos al Gobierno casi alcanza los dos años.
"Ojalá el retraso sea lo más corto posible, nuestra prioridad ahora es que Talgo culmine las pruebas con éxito y podamos ponerlos en servicio", ha afirmado el ministro.
Tango Galicia como Asturias esperan con impaciencia la llegada de estos trenes. Los Avril permitirán ir en AVE más allá de Ourense en la primera comunidad autónoma y más allá de Pola de Lena en Asturias, gracias a la posibilidad de cambiar el ancho de vía y ajustarse a la red gallega y asturiana.