Los trenes Avril de Talgo, que conectarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad, comenzarán a operar a partir de marzo, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
"Si todo va sobre lo previsto", ha puntualizado el también titular de Movilidad Sostenible, estos nuevos trenes permitirán que las ciudades gallegas ganen hasta nueve frecuencias y que se incrementen las plazas disponibles (alrededor de 200 más por tren).
Puente ha realizado el anuncio este viernes, tras llegar a la estación de Vialia-Urzáiz (Vigo) en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106), en el que ha estado acompañado por los Reyes Magos.
[Miriam Andrés amenaza a Adif con los tribunales si no detiene las obras del AVE en Palencia]
Según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.
Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, acortar tiempos de viaje y ganar frecuencias: Santiago pasará de 4 a 8, Ourense de 10 a 12, A Coruña de 3 a 5, y Vigo de 4 a 5 frecuencias.