El 13 de julio llega un nuevo hito en la historia de la liberalización ferroviaria. Un hito en Francia pero con Renfe como protagonista. Ese es el día escogido por la empresa pública para estrenar los servicios de AVE con una ruta entre Barcelona y Lyon. El 28 de julio unirá Madrid y Marsella, y en algún momento conquistará París. Su llegada no ha sido fácil y a la española le ha tocado aplicar la estrategia de sus competidores en España.
Es decir, entrar en el país galo con precios muy por debajo de lo que acostumbramos a ver en España en los servicios de AVE. Más bien sus precios se parecen a los de su hermano pequeño Avlo (que arrancó en España con billetes a 7 euros) o a los de Ouigo (la apuesta low cost de SNCF en España) que vende billetes desde 9 euros.
Se trata de una estrategia agresiva con la que dar a conocer sus servicios, posicionarse en un mercado y empezar a competir en otro mercado de la misma forma que Ouigo e Iryo han hecho en España rompiendo el monopolio de Renfe en los servicios de alta velocidad. Y tras más de dos años de liberalización, la competencia ha hecho que el AVE baje sus precios.
Así, irrumpió en el mercado galo con la venta de billetes AVE para viajar dentro de Francia por 9 euros. Esto permitirá a los viajeros conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona.
Y para las rutas internacionales hay dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. En total, desde el pasado 21 de junio, ya se han vendido más de 31.000 billetes.
Pero Renfe no va a ciegas porque conoce el mercado. En 2013, firmó un acuerdo con la SNCF para operar de forma conjunta en Francia. SNCF realizaba el trayecto París-Barcelona, mientras que Renfe unía Barcelona y Lyon, así como el tramo entre Madrid y Marsella. Pero la compañía pública francesa decidió prestar el servicio de alta velocidad entre los dos países en solitario a finales de 2022.
Además de competir frente a SNCF, también tendrá a Trenitalia como rival. Los italianos se estrenaron en las vías francesas hace dos años con dos rutas: París-Lyon y París-Turín-Milán. En España, Trenitalia está presente a través de Iryo, marca que gestionan junto a Globalvía y Air Nostrum.
Pero las ambiciones de Renfe no se quedan en estas dos rutas. La llegada a París es uno de los principales objetivos. Por ello, continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia.
Camino complicado
Llegar hasta este punto no ha sido nada fácil para Renfe. Entrar en el mercado francés es más complicado que hacerlo en el español, según fuentes del sector.
Desde que el pasado 22 de diciembre Renfe obtuvo el Certificado de Seguridad otorgado por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria para poder explotar en las líneas certificadas entre Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella, la compañía ha trabajado contrarreloj para completar todos los trámites necesarios para empezar su operación en solitario en Francia.
En enero, Renfe ya inició las pruebas de sus trenes AVE en estas dos líneas. Y en febrero se dio un paso más en el proceso de internacionalización de la empresa ferroviaria. El Consejo de Ministros autorizó a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.
En paralelo, la empresa pública licitó dos contratos públicos para analizar y hacer un seguimiento de los medios franceses y la información relativa a Renfe, el sector ferroviario y competidores.
En junio, Renfe consiguió completar el registro de la sucursal en Lyon (Francia) en el registro mercantil de Francia tras haberlo hecho previamente en España, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.
La nueva sucursal de Renfe está ubicada junto a la Estación Lyon Part Dieu y tiene permiso de la autoridad francesa para iniciar su actividad comercial de manera inminente. La apertura de esta sucursal le permitió arrancar con la venta de billetes y poner fecha definitiva a su estreno.
Frecuencias
Así, tras recorrer este camino, el servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves).
El AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales.
En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios.