En enero, Renfe inició las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, concretamente en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. Servicios que espera arrancar antes de verano. Pero su llegada al país galo está revestida de toda una estrategia que contempla hasta el análisis y la vigilancia de la prensa del país.
En concreto, la empresa ferroviaria ha licitado dos concursos relacionados con los medios de comunicación en el país. El primero, es un contrato de servicio agencia de noticias de Francia que ya ha sido adjudicado a la agencia Tryptic Comunicación por 18.089 euros para los próximos 10 meses. Se trata de un servicio de apoyo y seguimiento de los medios franceses.
Y el otro es un concurso para el seguimiento y análisis de noticias en prensa, radio, televisión e internet en España y en Francia durante 2023 y 2024. El plazo de presentación de ofertas de esta convocatoria ya ha finalizado y falta que Renfe anuncie el ganador del concurso por valor de 25.000 euros (sin IVA).
En el caso de Francia, la empresa adjudicataria deberá elaborar de forma diaria dosieres informativos a partir de las informaciones recibidas y filtradas según las pautas de interés para Renfe. En total, deberá realizar dosieres para Renfe, general y por cada delegación.
En los pliegos técnicos del contrato se especifica que el interés que tiene Renfe en las informaciones de los medios de comunicación se centra en los contenidos sobre el AVE, Renfe y SNCF (la empresa pública francesa de trenes que en España opera con la marca low cost Ouigo).
Nueva oficina
Además de vigilar las informaciones de los medios franceses, la empresa ferroviaria también está en proceso de abrir una nueva sucursal. La constitución de esta oficina permitirá a Renfe Viajeros llevar a cabo firmas de contratos, comercializar servicios (venta de billetes), emitir facturas, contratar personal o realizar importaciones. Fuentes de Renfe aseguran que todavía no tienen decidida la ciudad, pero no se descarta París.
De momento, ha obtenido el certificado para operar exclusivamente las líneas a Lyon y Marsella, donde prevé comenzar con los servicios comerciales antes de verano. Una vez concluya la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias para operar estas líneas, Renfe definirá el plan de transportes, que previsiblemente será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales.
Asimismo continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia. La llegada a París es uno de los principales objetivos. Y más después de que la compañía pública francesa SNCF -con la que tenía una empresa conjunta- decidiera prestar el servicio de alta velocidad entre los dos países en solitario a finales de 2022.
En febrero, se dio un paso más en el proceso de internacionalización de la empresa ferroviaria. El Consejo de Ministros autorizó a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.
Esta sociedad encaja en el plan estratégico 2019-2023-2028 de Renfe, que se marcaba como objetivo la expansión de la compañía en el marco internacional. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, Renfe está estudiando proyectos Open Access o de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.
Actualmente, Renfe es accionista mayoritario de la operadora checa Leo Express y participa en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e INECO) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.