Mobilize, la compañía de movilidad y tecnología del Grupo Renault, será una de las 'patas' clave del negocio de la compañía francesa en los próximos años. En concreto, Mobilize supondrá el 20% de la facturación del Grupo Renault en 2030.
Así lo ha anunciado hoy Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, en una conferencia virtual, que también ha señalado que actualmente estos servicios suponen un 6% de la facturación del grupo.
Según De Meo este anuncio de crecimiento del Grupo Renault supone un paso más en el objetivo de pasar de ser un fabricante tradicional de vehículos a una compañía tecnológica y de movilidad.
Con este avance, Mobilize espera tener cerca de un millón de vehículos para su uso en 2030. El 70% de estos vehículos, además, sería 100% eléctrico. Actualmente cuenta con 350.000 vehículos, de los que el 15% son eléctricos.
Asimismo, también estima contar con cerca de 200.000 vehículos disponibles para suscripción en 2030. Y todo ello con un margen de beneficio de "doble dígito para 2027", así como un equilibrio "del margen operativo en 2025".
Más ingresos en el ciclo de vida de un vehículo
"Mobilize vende servicios, no vehículos, generando ingresos recurrentes y reduciendo los gastos de uso para nuestros clientes. Buscamos soluciones la movilidad que presentan el mayor potencial de crecimiento y margen, añadiendo soluciones de financiación y seguros, así como servicios de energía y mantenimiento. Los vehículos se están convirtiendo en plataformas de servicios, lo que permite triplicar los ingresos en su ciclo de vida", ha señalado Clotilde Delbos, directora general de Mobilize, que también ha participado en esta conferencia.
Para conseguir este objetivo, el Grupo Renault lanzará una primera versión de su software específico para vehículos de movilidad en 2023. Se trata de un ecosistema de software que ha sido creado por 600 desarrolladores y estará integrado en el coche y que permitirá ofrecer servicios tanto a los clientes profesionales como a los minoristas.
Junto al desarrollo del software otra parte de la estrategia será el desarrollo de vehículos dedicados. Para ello Mobilize está desarrollando sus propios vehículos eléctricos que están especialmente diseñados para uso compartido e intensivo y que, además, permitan actualizaciones inalámbricas y ofrezcan a su vez una facilidad de mantenimiento y limpieza.
Dentro de Mobilize también será una parte importante la financiación. Y para ello Renault cuenta con RCI Bank, su propio banco, que para fortalecer los lazos pasa a llamarse Mobilize Financial Services. De esta manera, esta financiación permitirá potenciar las soluciones de alquiler a largo plazo, además de suscripciones de vehículos en los próximos años.
Asimismo, Renault también busca intensificar su negocio de financiación durante todo el ciclo de vida de los vehículos eléctricos, incluyendo así la recomercialización o reciclaje. Una división que continuará creciendo también en el apartado de los seguros, ya que se aprovechará la prestación de servicios de pago por uso, gracias a la conectividad de los vehículos.
Este tipo de servicios, asimismo, se ofrecerá a diversos tipos de clientes, desde conductores, operadores de taxi, servicios de transporte con conductor, operadores de última milla.