Una oficina de Banco Sabadell.

Una oficina de Banco Sabadell. El blog de Banco Sabadell.

Fondos de inversión

Sabadell cambia de proveedor para casi 700 millones en sus fondos americanos: de Amundi a Victory Capital

Los fondos Sabadell Estados Unidos Bolsa y Sabadell Dólar Fijo tienen nueva gestora delegada para sus inversiones.

Más información: UBS recomienda bolsa americana, bonos de mucha calidad y oro como 'vacuna' ante la incertidumbre

Publicada

La vida continúa en Banco Sabadell al margen de la opa por parte de BBVA a la que está sometido desde hace nueve meses. Y, dentro de su operativa diaria, la entidad sigue perfeccionando algunos de sus productos estrella para el contexto de mercado actual.

En este sentido, la gestora de activos, Sabadell Asset Management, ha cambiado de socio proveedor para los dos fondos de inversión de su gama que se enfocan en la economía norteamericana. Se trata del Sabadell Estados Unidos Bolsa, que administra más de 601 millones de euros, y del Sabadell Dólar Fijo, con 58 millones.

Los dos fondos, que suman un patrimonio bajo gestión de casi 660 millones de euros, tenían hasta ahora como gestora delegada a la francesa Amundi. En adelante, sin embargo, el mandato ha cambiado a manos de la estadounidense Victory Capital.

Cabe recordar que Banco Sabadell vendió el 100% de Sabadell AM a Amundi en 2020, por 430 millones de euros, formalizando así un acuerdo de distribución y subgestión de fondos que todavía perdura. Un pacto que, por otra parte, si BBVA acaba adquiriendo y fusionando Banco Sabadell, tendría que resolverse.

El primero de los fondos mencionados invierte en acciones de compañías estadounidenses. En su cartera hay grandes valores tecnológicos como Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet, pero también otros como Truist Bank, Martin Marietta Materials, US Bancorp, Vertex Pharmaceuticals o UPS. El año pasado subió un 28,2%, pero este año cae un 6,5%.

Por su parte, el segundo vehículo invierte en renta fija pública y privada estadounidense, en dólares y con una duración entre 0 y 15 años. También en títulos con garantía hipotecaria (MBS) y en títulos respaldados por activos (ABS). En 2024, ganó un 6,8%, pero este ejercicio pierde un 2%, con datos de Morningstar.

El cambio de gestora delegada responde a la alianza estratégica que Amundi y Victory Capital sellaron en 2024, por el cual ambas gestoras cerraron acuerdos recíprocos de distribución exclusiva durante 15 años.

Mismo perímetro, distinto socio

Amundi es el distribuidor de la oferta de inversión de Victory Capital fuera de EEUU, y Victory Capital se ha convertido en el distribuidor de los productos de Amundi fabricados fuera de EEUU en este país. Además, Amundi entró como accionista estratégico de Victory, al tomar una participación del 26,1% de su capital.

Por tanto, en la práctica, estos dos fondos de Sabadell siguen bajo el perímetro de negocio del grupo francés, aunque referenciados a su nuevo socio especialista en los mercados de bolsa y renta fija de EEUU: Victory Capital.

El grupo americano gestiona cerca de 170.000 millones de euros en fondos, ETF, mandatos de gestión, inversiones alternativas y hasta 529 planes de ahorro para el sector educativo.