Oficina de Sabadell.

Oficina de Sabadell. Diego Radamés. Europa Press.

Fondos de inversión

Sabadell lanzará media docena de fondos alternativos para crecer en banca privada

El grupo ha captado 18.000 altos patrimonios y 5.600 millones de euros tras el cambio de estructura que llevó a cabo en 2023.

Publicada
Actualizada

Banco Sabadell empieza a ver los frutos del cambio de estructura que aplicó hace ahora justo un año en su banca privada. En estos doce meses, Sabadell Urquijo ha captado casi 18.000 altos patrimonios, hasta los 110.000 clientes, y ha elevado su volumen de activos bajo gestión en este segmento en 5.600 millones de euros, hasta los 54.700 millones.

Y para asentar este ritmo de crecimiento, el banco ya prepara el lanzamiento de media docena de fondos alternativos, dirigidos a inversores sofisticados.

Antes de que finalice el primer trimestre, Sabadell registrará un fondo multiestrategia en formato Eltif a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. Le acompañará un fondo de infraestructuras desde 100.000 euros con el doble formato de fondo y sociedad de capital riesgo.

En el segundo trimestre, llegarán un fondo de secundarios mid-market buyout (FCR y SCR desde 100.000 euros), un fondo de venture capital en ciberseguridad (100.000 euros) y un Eltif de capital privado temático con buyout de transición energética (50.000 euros).

Ya en el tercer trimestre, el sexto de los nuevos fondos alternativos será un Eltif multiestrategia con 50.000 euros de mínimo.

[Caixa remodela sus Carteras Master con mandatos en alternativos a Wellington, Anima, Loomis y Bernstein]

Sabadell no ha querido avanzar el volumen que espera captar con su ofensiva en los activos privados. “No va a ser relevante a corto plazo en la generación de resultados para el banco, pero sí nos va a servir para diferenciarnos de los competidores en banca privada”, ha aseverado Xavier Blanquet, director de Negocio de Banca Privada de Banco Sabadell. Hasta ahora, el grupo solía levantar entre 30 y 100 millones de euros por cada nuevo fondo alternativo ilíquido que lanzaba.

Tenemos una amplia capacidad de mejora porque no hemos sido todo lo activos que deberíamos haber sido”, ha añadido Ramón de la Riva, director de Banca Privada de Sabadell Urquijo, con respecto a las inversiones no cotizadas.

[Openbank introduce la IA para predecir el precio de más de 1.000 acciones]

Otro de los proyectos que Sabadell implementará este año en su banca privada, gracias a su alianza con Amundi Technology, será una plataforma de asesoramiento. Esta plataforma se convertirá en una “herramienta central de trabajo para los banqueros”.

Asimismo, su servicio de gestión discrecional de carteras “subirá un escalón en cuanto a calidad”. De esta forma, los BS Fondos Gran Selección pasarán a ser Cartera Sabadell, con distintas variantes. Ambas soluciones verán la luz en el segundo trimestre.

132 millones de beneficio

Con la renovación que Banco Sabadell ha hecho en su banca privada, el número de banqueros dedicados a atender a los clientes VIP del grupo se ha incrementado en 21, hasta los 503. El mayor pulso comercial de Sabadell Urquijo también se ha dejado notar en los resultados del grupo.

El beneficio neto de esta actividad ha dado un salto de más del doble, de los 58 a los 132 millones de euros, y los clientes captados ya generan el 14% del margen comercial total de la entidad.