Sabadell estrena carteras temáticas de fondos para los clientes con más patrimonio
El banco refuerza su oferta de fondos gracias al tirón de la marca Amundi.
Banco Sabadell ultima el lanzamiento de nuevas variantes en sus carteras de fondos de inversión. En próximas semanas, el grupo estrenará dos carteras temáticas de fondos para clientes con más de 20.000 y 100.000 euros, las cuales invertirán en megatendencias de futuro con productos de Sabadell Asset Management, Amundi y fondos de gestoras internacionales.
Estas dos nuevas carteras serán una evolución de las actuales Cartera Sabadell Plus, disponible desde los 20.000 euros, y Cartera Sabadell Privada, con un mínimo de 100.000 euros.
Además, tendrán carácter sostenible, al estar catalogadas como artículo 8 bajo la normativa europea de sostenibilidad SFDR, según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia por fuentes del banco.
Dentro de cada una de ellas, habrá tres perfiles de riesgo diferenciados: el primero albergará hasta un 50% de bolsa; el segundo, hasta un 75%, mientras que el tercero tendrá hasta un 90% de acciones.
El banco dará más detalles de la composición de las nuevas carteras en los próximos días. Aunque la práctica del sector es incluir subtemáticas como salud, energías renovables, digitalización, la creciente clase media en los países emergentes, agua o el envejecimiento de la población, entre otras.
De forma habitual, la Cartera Sabadell Plus contiene entre 15 y 20 fondos de Sabam, Amundi y hasta un máximo del 25% en otros fondos internacionales. En el caso de la Cartera Sabadell Privada, el límite de estos últimos se incrementa hasta el 75%.
Sin embargo, la Cartera Sabadell -que es la más básica y se comercializa desde los 500 euros con sólo cinco o seis fondos de Sabam y Amundi- no tendrá su réplica en formato temático, aunque sí estará sellada por el artículo 8 de sostenibilidad en la UE.
En sentido amplio, las carteras de gestión discrecional de Banco Sabadell administraban activos por valor de 3.140 millones de euros a cierre de septiembre, con datos de Inverco.
El grupo quiere potenciar este nicho de negocio. Por delante de Banca March y Bankinter, que atesoraban 2.548 y 2.372 millones, respectivamente, el objetivo de Sabadell es ascender a costa de sus dos más inmediatos rivales: Ibercaja, con 4.037 millones, y Kutxabank, algo más lejos con 10.434 millones.
Tirón de los fondos Amundi
La ofensiva de Sabadell por los fondos de inversión va más allá de la pura gestión discrecional de carteras. El volumen en fondos del grupo se mantuvo prácticamente plano durante casi todo el 2023, y Sabadell Asset Management culminó el ejercicio como la gestora española con más reembolsos netos, cuantificados en 1.011 millones de euros conforme a la patronal de las gestoras.
Pese a ello, a partir de noviembre se empezó a notar una revitalización desde su red de oficinas. Si bien el patrimonio conjunto proveniente de los fondos de Sabam y Amundi se había estancado en el nivel de los 17.000 millones, en los dos últimos meses del año se disparó por encima de los 19.000 millones gracias a un crecimiento trimestral del 45,2% en los fondos de Amundi, que ahora mismo son la punta de lanza de Banco Sabadell.
[Santander e Ibercaja acaparan cuatro de cada diez euros que entran en fondos de inversión]
Cabe recordar que, a comienzos de 2020, justo antes de la pandemia de Covid, Banco Sabadell vendió al gigante francés Amundi el 100% de su gestora de activos por 430 millones de euros dentro de una alianza estratégica para la distribución de fondos.
Banco Sabadell cuenta con 19.315 millones en fondos de Sabam, que representan el 73% por volumen, y Amundi, que suponen el otro 27%. Aunque son los fondos de la gala quienes están pisando el acelerador: su patrimonio se ha disparado un 81% en el arranque de 2024, frente a un decrecimiento del 2,5% en los productos de Sabam.
Reforzar la marca Sabadell AM
Preguntadas por este asunto, las fuentes del banco consultadas explican que “la evolución reciente de los patrimonios obedece más a la elección puntual de comercializar productos Amundi que ya tenían historia o un mejor time-to-market y que, por lo tanto, presentaban ventajas sobre la fabricación de un producto nuevo desde cero”.
Y, con respecto a las constantes salidas de dinero en los fondos de Sabam, afirman que “no se ha planteado que desaparezca la marca Sabadell Asset Management, dado que hay productos con historia y muy buen track record que son muy apreciados por los clientes”. Y se van a lanzar otros nuevos.
Prueba de ello es el último fondo que ha sacado al mercado el grupo: Sabadell Capital Extra Nº3. De tipo garantizado por Amundi, su estrategia vence el 22 de junio de 2026 y está ligada a la evolución del índice Stoxx Europe ESG Leaders Select 30 EUR.
Más concretamente, el precio final del vehículo será igual al 102,75% del precio de referencia más el 25% de la rentabilidad media del índice aplicada al precio de referencia.