Una persona camina delante de la sede de Credit Suisse en Hong Kong.

Una persona camina delante de la sede de Credit Suisse en Hong Kong. Lam Yik. Reuters.

Fondos de inversión

Dos banqueros españoles demandan a Credit Suisse por el impago de su bonus

Borja Zayas, ahora en Santander, y Nacho Pérez, de A&G, reclaman la cláusula que firmaron por si el banco suizo cambiaba de propietario.

Publicada

Más problemas para Credit Suisse España y, por tanto, para su nuevo propietario: UBS. Dos banqueros han presentado sendas demandas mercantiles contra el banco privado suizo por incumplir el pago de su bonus en las condiciones que habían pactado a su llegada.

Se trata de los banqueros Borja Zayas Olaso, quien se fue a Santander Private Banking hace cinco meses, y Nacho Pérez Camino, incorporado hace pocos días a A&G Banco. El primero se desempeña en Madrid y el segundo, en Barcelona. Y ambos procedían de UBS.

Cuando UBS vendió su negocio de gestión patrimonial a Singular Bank y empezó la desbandada de banqueros privados hacia otras entidades, varios equipos de UBS en Madrid y Barcelona dieron el salto al que por entonces era su máximo rival: el otro gigante suizo, Credit Suisse.

Pero, temiendo que Credit Suisse tuviera que ser vendido o rescatado por un tercero, dada la fragilidad de sus cuentas, o prescindiera de su filial en España para hacer caja como había hecho UBS, estos banqueros firmaron una cláusula en la que se establecía lo siguiente: si se producía un cambio de propiedad en el banco, cobrarían una suerte de bonus por valor de tres anualidades pagadero en metálico. Y si cambiaban nuevamente de entidad, tendrían que hacerlo con un preaviso de dos meses. De tal forma que el bonus se pagaría al momento.

Finalmente, en marzo se produjo la venta acelerada de Credit Suisse a UBS, una operación de rescate que fue orquestada por las principales instituciones financieras de Suiza, junto a su gobierno.

Más de 600.000 euros

Zayas y Pérez han iniciado nuevos proyectos en Santander y A&G, han cumplido el preaviso con Credit Suisse, pero, sin embargo, no han cobrado lo que tenían recogido por contrato. Según fuentes del mercado, si las demandas prosperan, cada banquero podría percibir entre 600.000 y 900.000 euros por este concepto. Aunque estos procesos judiciales suelen durar entre dos y tres años hasta su resolución.

Para no perder las carteras de clientes que llevan aparejadas estos banqueros, donde la confianza con las grandes fortunas es prioritaria, Credit Suisse España ha emprendido una nueva negociación con todos aquellos profesionales que ficharon desde UBS en la que les propone cobrar ese bonus de dos posibles formas.

[UBS pierde 734 millones de euros en el tercer trimestre por el impacto de la integración de Credit Suisse]

La primera es en metálico, pero diferido a tres años, esto es, la mitad en el primer año y la otra mitad al final, o bien un 25% en el segundo y otro 25% en el tercero. La segunda alternativa es la combinación de una parte en metálico y la otra parte en acciones de UBS, a determinar. 

Los títulos de UBS han subido casi un 31% desde el viernes previo al anuncio de la adquisición de Credit Suisse, esto es, desde el 17 de marzo, dado que se hizo pública el domingo 19 de marzo. Al cierre de la sesión de ayer, las acciones de UBS cotizaban a 22,35 francos suizos por título. Credit Suisse no ha hecho comentarios.

Por ahora, salvo Zayas y Pérez, ya fuera del grupo, el resto de los equipos de Madrid y Barcelona que llegaron desde UBS tras la venta a Singular han accedido o están negociando reformular esta cláusula mientras aguantan tres años más en Credit Suisse (hoy, UBS).

Entre tanto, el grupo ya ha abierto la mesa de negociación del ERE que va a aplicar a casi 150 empleados en nuestro país, la mayoría de la banca corporativa y de inversión. Aunque todavía no se conocen las condiciones ofertadas a los trabajadores del banco helvético en España.