Sede de Banco Mediolanum en Barcelona.

Sede de Banco Mediolanum en Barcelona.

Fondos de inversión

Mediolanum, CaixaBank y Santander plantan cara a BlackRock y St. James’s como los grandes mecenas de fondos

La subida de tipos del BCE provoca una desaceleración del mercado europeo de mandatos de fondos.

Publicada
Actualizada

Dos bancos españoles, CaixaBank y Santander, se afianzan entre los mayores mecenas de fondos de inversión en Europa. Los dos grupos son, junto a Mediolanum, los tres bancos que más mandatos de fondos otorgan a terceras gestoras en el Viejo Continente, un nicho de negocio liderado por St. James’s Place y donde BlackRock también tiene una fuerte presencia.

Según un informe elaborado por Allfunds cuyas conclusiones han sido presentadas en el encuentro MedMe de Dublín, la gestora de patrimonios británica St. James’s Place es quien más volumen controla en este mercado, con 164.000 millones de euros sobre un total que asciende a los 2,2 billones de euros.

En segundo lugar y a mucha distancia le sigue Mediolanum, con 46.000 millones, aunque con un peso creciente, ya que ha crecido en 1.000 millones en términos interanuales. BlackRock, en tercera posición, maneja 39.000 millones.

[Mediolanum se muda de sede en Madrid al palacete que ocupa el campus de Deusto]

En clave española, CaixaBank y Santander administran mandatos por valor de 36.000 y 23.000 millones de euros, respectivamente. Estos incluyen los fondos de fondos y cuando las entidades delegan sus carteras a asesores externos.

No obstante, la foto no es la misma para ambas entidades. En los últimos doce meses, el banco catalán ha adelantado al cántabro. Si bien su patrimonio sigue constante, el cántabro ha perdido 14.000 millones.

España pierde 25.000 millones

La industria de los mandatos de fondos se disparó antes de la pandemia de Covid, sobre todo en los años 2018 y 2019, cuando los tipos de interés estaban en terreno cero o negativo y las entidades financieras tenían que buscar alternativas más rentables para los ahorros de sus clientes, pero en el último año ha sufrido un ligero estancamiento.

La guerra rusa en Ucrania, una inflación galopante, la caída al unísono de las acciones y los bonos en 2022, así como la fuerte y rápida subida de tipos por parte del BCE -hasta el 4,50% en apenas 15 meses- han provocado que el mercado europeo de los mandatos de fondos se desacelere.

En el particular de España, el mercado de los fondos subasesorados ha perdido pujanza por todas estas y algunas otras razones. A cierre de 2021, había 160.000 millones de euros y, en junio de este año, 18 meses más tarde, se habían volatilizado 25.000 millones -21.500 millones solamente en cuatro trimestres-, hasta los 135.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 14%.

Por tipo de entidades y a nivel continental, Mediolanum, CaixaBank y Santander lideran el segmento de los distribuidores bancarios de mandatos de fondos. St. James’s Place controla el de los gestores patrimoniales, seguido de True Potential Investor (con 37.000 millones) y Quilter Investors (29.000 millones), mientras que BlackRock domina el nicho de los gestores de activos por delante de BNP Paribas AM y Amundi-Crédit Agricole, con 32.000 y 22.000 millones.