Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street.

Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

Fondos de inversión

Las mujeres que gestionan fondos en España se estancan en el 21%: "La inversión sigue dominada por hombres"

A pesar de ello, la presencia femenina en la industria de gestión de activos española supera con creces la media.

Publicada

No hace falta que sea 8 de marzo para que las mujeres cobren protagonismo en la industria española de la gestión de activos. Una industria que, según la última edición del estudio Alpha Female Report, se resiste a incrementar la presencia femenina. De hecho, el número de mujeres gestoras se ha estancado en el 21% del total. Es el mismo porcentaje que en 2018.

El informe Alpha Female, que tiene en cuenta la base de datos de la plataforma de información especializada Citywire, revela que el porcentaje de mujeres gestoras a nivel global es ahora del 12,1%, frente al 12% de 2022. En la edición anterior la mejora fue de dos décimas. “El crecimiento se produce muy lentamente en un oficio tradicionalmente llevado a cabo por hombres”, afirma María Morales, responsable de Renta Fija de GVC Gaesco.

El estancamiento en la incorporación de mujeres a la gestión de activos es, por tanto, un fenómeno general. “El propio informe nos indica que uno de los motivos puede ser que en la industria de asset management se valora mucho la estabilidad del equipo gestor, con lo que revertir la tendencia se hace más complejo”, explica María Seco García-Valdecasas, gestora de activos en BBVA Asset Management a EL ESPAÑOL-Invertia.

Por encima de la media

Como España, la cuota femenina en el mercado italiano es del 21%. Se trata de uno de los porcentajes más elevados de toda Europa. Superan el 18% de Francia, el 17% de Suecia y el 13% de Luxemburgo, epicentro de la gestión de activos en el Viejo Continente.

Ni en la capital europea de las finanzas, Fráncfort, ni en la City de Londres abundan las mujeres. En una industria de fondos tan relevante como es la británica sólo el 12% de los gestores son mujeres. El porcentaje en Alemania es del 7%.

Sólo Taiwán y Hong Kong, con un 29% y un 25%, respectivamente, superan la cuota española. Aunque la industria nacional no sale tan mal parada en la foto que supone este estudio, “evidentemente queda mucho margen de mejora”, subraya García-Valdecasas. La gestora en la que trabaja acaba de nombrar a una mujer, Belén Blanco, como responsable en Europa.

En opinión de Cristina Rodríguez Iza, responsable europea del equipo de Mandatos Discrecionales Multiactivo de Santander Asset Management, son dos los factores “clave a la hora de analizar la industria”: la madurez del sector y su atractivo para las mujeres.

Educación y estereotipos

Respecto al primero, subraya que “la industria de gestión de activos es un sector maduro -en cuanto a tamaño de equipos y número de entidades en España- y esos números serán bastante estables salvo que haya un factor disruptor”.

Por tanto, “cambiar la estructura significa que los reemplazos se realicen con mujeres, o que en las nuevas incorporaciones haya mucha más presencia femenina que masculina”. Y eso, asegura, “lleva su tiempo”.

[El índice que promueve la igualdad de género sube más de un 16% en el año y bate en dos puntos al Ibex 35]

En cuanto al segundo, cree que “hay muchos estereotipos del sector financiero que hacen que haya muchas mujeres jóvenes que no se planteen este sector como una opción profesional”. Por este motivo considera que es “importante que se dediquen esfuerzos en mostrar referentes y una visión realista de la profesión desde las etapas universitarias para atraer talento femenino”.

Las gestoras mujeres hacen énfasis en la importancia que tiene la educación y los clichés que existen sobre el mundo de la inversión. “Se observa que la mayoría de las estudiantes jóvenes no muestra interés en la industria de gestión de activos, ya que se asocia a asumir riesgo y no se percibe como una actividad sostenible”, denuncia García-Valdecasas.

Para solucionarlo, “sería preciso cambiar esa percepción hacia el hecho de que nuestra industria lo que hace es proveer de recursos para el crecimiento y para mejorar las pensiones futuras”, destaca.

Pero “la industria estaba y, en parte sigue estando, dominada por hombres”, afirma Lola Jaquotot Herranz, gestora de renta variable en Finaccess. ¿Cómo atraer talento femenino a la industria?

Visibilidad

Rodríguez cree que se debería “dar visibilidad a referentes de la gestión y mostrar la profesión de forma realista”. Sin querer caer en tópicos, cree que “hay muchas de las habilidades necesarias para ser un buen gestor de inversiones en las que muchas mujeres destacan de forma sobresaliente”.

Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gestionar, Elena Ruiz Takata, del equipo de Open Arquitecture & ETF Selection de CaixaBank Asset Management, no está de acuerdo “cuando se dice que las mujeres somos más cautas en la gestión, no está demostrado académicamente. En lo único que hay consenso es en que las mujeres rotamos menos las carteras que los hombres para obtener los mismos resultados”.

[Solana vs. Solana: cuando la aprendiz superó a la maestra en plena 'tormenta' bursátil]

Dentro de la propia industria española puede haber diferencia entre las grandes gestoras bancarias y las firmas independientes, pero “el número de mujeres en las gestoras de activos es proporcional al tamaño de la entidad”, explica Jaquotot.

“Es lógico que, en aquellas entidades más grandes, el número de mujeres sea mayor”, continúa. Sin embargo, “esto puede no ser así si lo medimos en porcentaje sobre el número de empleados totales”, concluye.

También tiene que ver “con políticas de género y paritarias más instauradas y asumidas como estándar en las grandes gestoras no independientes”, indica Morales. Las grandes entidades, sobre todo si son cotizadas, tienen la presión de alcanzar unos mínimos de mujeres en consejos y puestos de responsabilidad para cumplir con criterios de gobernanza.

Sea en una entidad bancaria o en una firma independiente, Ruiz anima “a las mujeres a optar por esta carrera profesional. Lo importante es tener ganas de aprender, pasión por los mercados y ser metódica para no dejarse llevar por las emociones”.