El bitcoin y el oro aceleran para afianzar su posición como mejores activos de 2024
La principal criptodivisa del mundo se revaloriza un casi un 57% desde que comenzó el ejercicio. El avance del metal precioso roza el 18%.
Aunque no exactamente por las mismas razones, los precios del bitcoin y el oro han repuntado en las últimas semanas y se acercan a máximos históricos. La subida anual que acumula la principal criptodivisa del mundo es de casi el 57%, mientras que el avance del metal precioso roza el 18%. Ambos son los principales activos financieros que mejor comportamiento registran desde que comenzó el ejercicio.
La rentabilidad que el bitcoin y el oro ofrecen desde el 1 de enero supera la del S&P 500 (+14,3%) o el Nasdaq 100 (+13%), en el que las mayores tecnológicas de Wall Street tienen un elevado peso. Su evolución también es mejor que la de otros índices de relevancia mundial como el Dax alemán (+9,9%) o el Nikkei japonés (12,6%).
El único activo, entre los principales, que brilla tanto como el oro es la plata, cuyo precio se ha elevado un 17,1%. Así, el metal precioso se ha revalorizado más que el petróleo Brent (4,7%) y que el West Texas Intermediate (7%). El repunte del bitcoin supera a todos los mencionados.
La subida del oro ha llegado a ser superior a la actual. A mediados de julio alcanzó máximos históricos por encima de los 2.500 dólares por onza. En la actualidad, y tras subir un 3% en las últimas dos sesiones, se sitúa en torno a los 2.450 dólares.
Esta materia prima alcanzó sus cotas más elevadas coincidiendo con la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU correspondiente a junio. La tasa general se moderó al 3% y la subyacente –que excluye los alimentos y la energía por su mayor volatilidad– se suavizó al 3,3%.
La reducción de la inflación en Estados Unidos ha mejorado el ánimo respecto a la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed). Ahora, el mercado da un 100% de posibilidades a que el banco central reduzca los tipos de interés en septiembre, lo que ha impulsado la cotización del oro.
Cabe destacar que el oro y el dólar mantienen, según la teoría clásica, una correlación inversa, ya que cuando baja el precio del dinero –es decir, los tipos de interés– son necesarios más dólares para comprar lingotes, en tanto que una política monetaria dura presiona el precio del metal.
Pero, tal y como consideran los analistas de WisdomTree, "un recorte de los tipos de interés en EEUU podría provocar un pequeño retroceso del metal durante el tercer trimestre de 2024 antes de que un repunte se acelere para llevar al oro a un nuevo máximo".
En la gestora plantean tres escenarios para el oro. En el primero de ellos, "de consenso", el metal precioso alcanza los 2.585 dólares, situándose por encima de los actuales máximos históricos, en el segundo trimestre de 2025.
En "el escenario alcista", en el que la inflación permanece elevada pero la Fed comienza a bajar los tipos de interés y la incertidumbre política crece, "el oro podría alcanzar los 2.970 dólares en el segundo semestre del próximos ejercicio".
Por el contrario, en "el caso bajista", en el que la Fed se muestra reacia a reducir las tasas de referencia a pesar de que la inflación cae con fuerza, el oro podría descender hasta los 1.950 dólares.
Bitcoin
La posibilidad de que el banco central estadounidense dé un giro a su política monetaria también ha favorecido la cotización del bitcoin desde que arrancó el ejercicio. A ello se ha sumado la aprobación de los ETF al contado de este activo digital en EEUU a principios del ejercicio.
El último factor que ha impulsado su precio –el lunes llegó a superar los 70.000 dólares– ha sido Donald Trump. O, más concretamente, la postura a favor de las criptodivisas que ha adoptado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien según las previsiones del mercado volverá a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones.
El magnate dejó su postura pro criptomonedas el pasado sábado, durante un evento sobre activos digitales celebrado en Nashville (Tennessee). En su intervención, Trump indicó que, de optar a un segundo mandato, trabajaría para hacer del país la "criptocapital del planeta y una superpotencia del bitcoin".
A tal efecto, también avanzó que ordenaría a los poderes del Estado que no vendiesen los criptoactivos incautados al amparo de actuaciones judiciales contra la delincuencia, sino que optaría por traspasarlos a lo que denominó como "fondo estratégico de bitcoin".
"Será la norma de mi Administración conservar el 100% de todos los bitcoin que el Gobierno de EEUU posea actualmente o adquiera en el futuro... como núcleo de la reserva estratégica nacional de bitcoin", explicó.
Gracias al apoyo de Trump el bitcoin se ha acercado a los máximos históricos que marcó el pasado marzo por encima de los 73.700 dólares.