Las bolsas europeas sufren y el euro se debilita ante la posible caída del Gobierno francés
- El país afronta una votación en la Asamblea Nacional que podría derivar una moción de censura.
- Más información: La extrema derecha de Marine Le Pen votará a favor de una moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier.
La tensión política francesa agita las bolsas europeas y provoca la caída del euro. Francia afronta este lunes una votación en la Asamblea Nacional sobre el presupuesto de la Seguridad Social que podría derivar en una moción de censura. Esta, a su vez, podría suponer la caída del Gobierno galo.
El mayor castigo lo recibía el selectivo de la Bolsa de París. El Cac 40 cedía un 0,94%; mientras que el Mib italiano se dejaba un 0,81% y el FTSE 100 británico, un 0,01%. Al mismo tiempo, el Dax alemán sumaba un 0,02% y el Ibex 35 repuntaba un 0,27%.
Las caídas de este lunes suponen el último golpe para el Cac 40 francés, que acumula un descenso anual superior al 4%. El resto de principales índices europeos registran subidas de doble dígito.
La extrema derecha francesa votará a favor de la censura del Gobierno de Michel Barnier "salvo milagro de último minuto", indicó este lunes el presidente del partido, Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional y mano derecha de Marine Le Pen.
El Ejecutivo, que carece de mayoría parlamentaria, debe presentar este lunes las cuentas de la Seguridad Social y, si como parece lo hará sin voto de los diputados, se expone a una moción de censura por parte del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas, vencedor de las últimas elecciones legislativas.
El joven político, cabeza de cartel en las pasadas legislativas, aseguró que Barnier tiene hasta las 15.00 horas para cambiar totalmente el proyecto de presupuestos que fue adoptado la pasada semana por una comisión mixta de diputados y senadores, donde sí tiene mayoría absoluta.
En caso de censura del Gobierno de Barnier, el presidente, Emmanuel Macron, tendrá que nombrar un nuevo Ejecutivo, algo que se antoja difícil en el complejo equilibrio parlamentario surgido de las últimas legislativas.
Según apuntan desde Edmond de Rothschild AM, la caída del Gobierno “desencadenaría una crisis institucional en Francia”. “El presidente Macron podría, por supuesto, nombrar un gobierno técnico, pero sin ninguna certeza de que consiga aprobar un nuevo proyecto presupuestario. Y, por ley, no se pueden convocar nuevas elecciones parlamentarias antes del próximo verano”, explican.
“Pero pase lo que pase, esta incertidumbre política seguirá haciendo que los inversores -así como las agencias de calificación- desconfíen de la deuda francesa”, añaden.
Deuda
Sin embargo, Francia ha salvado un match ball en lo que a calificación crediticia se refiere. S&P mantuvo el viernes la nota a Francia, en AA- con perspectiva estable, la misma que había dado en mayo pasado, a la deuda pública francesa, pese a las turbulencias políticas que vive el país.
S&P se mostró más indulgente que las otras dos grandes agencias de notación, Moody's y Fitch, que en octubre pasado mantuvieron la nota de Francia, pero le colocaron en perspectiva negativa.
Había cierta inquietud en Francia sobre la decisión de S&P, ya que una degradación de la nota hubiera elevado los intereses que debe pagar el país, lo que habría pesado todavía más sus cuentas en un momento en el que puesto que la deuda francesa supera los 3 billones de euros, el 112,9% del PIB.
Actualmente, Francia paga ya más intereses que España o Portugal. La prima de riesgo del país galo marcó el pasado miércoles también un máximo desde 2012, superando brevemente a Grecia.
A los analistas de Bankinter les sorprende “que S&P mantenga tanto rating como perspectiva, en un entorno de elevada incertidumbre política y déficit público, que podría alcanzar el 7% este año, muy por encima de las exigencias de la UE (3%)”. Sin embargo, recuerdan que fue la primera agencia en rebajarla el rating en mayo, hasta el actual AA- desde AA.
“Aunque S&P mantuvo el rating de Francia, se mantiene la tensión política en el vecino galo ante una posible moción de confianza al gobierno Barnier si no se alcanza un acuerdo sobre los presupuestos de 2025, lo que presiona a la baja al euro”, subrayan los analistas de Renta 4.
El euro cae
La crisis del Gobierno de Francia también pesaba sobre el euro. "La política francesa parece estar jugando un papel tardío en el mercado cambiario y provocando un bajo rendimiento del euro", subrayan desde ING.
A pesar de que la mayoría de expertos cree que Le Pen no quiere derrocar al gobierno porque se la puede culpar de la crisis financiera y económica de Francia, desde ING advierten de que "la presión sobre el euro podría continuar, con una posible moción de censura el miércoles".
A la espera de cómo se suceden los acontecimientos en la Asamblea Nacional de París, el euro cedía un 0,57% frente al dólar en la sesión de este lunes, hasta cambiarse a 1,0514 billetes verdes.
Por su parte, la divisa estadounidense se veía favorecida por las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo exigió a los miembros de los BRICS –entre los que se encuentran Brasil, Rusia y China– que se comprometan a no crear una nueva moneda o apoyar otra moneda que pueda reemplazar al dólar. Si no lo hacen, podrían enfrentarse a aranceles del 100%.
El índice dólar, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente al resto de principales monedas avanzaba un 0,6%, hasta los 106,39 puntos.